Gobierno Federal
marcelo_ebrard_03_mr_notas_120619.jpg
Foto: Jessica Espinosa/Notimex

Ebrard reitera rechazo de México a ser tercer país seguro: inaceptable

Vie 06 Septiembre 2019 08:14

El canciller Marcelo Ebrard descartó aceptar la propuesta de Estados Unidos de ser un tercer país seguro que ha manejado dicho país, pues se han dado buenos resultados.

“Efectivamente Estados Unidos puso sobre la mesa, en las reuniones de junio, que se firmase un acuerdo de tercer país seguro… Nosotros desde un principio le dijimos que eso es inaceptable para nuestro país, no lo vamos a hacer… y no estamos dispuestos a implementar ese país seguro…”, sostuvo el canciller.

Agregó que consultó al Senado de la República porque planteó una diplomacia de Unidad Nacional y solicitó la postura de los diversos grupos parlamentarios y la Cámara Alta la cual es que por ningún motivo aceptarían un tratado de tercer país seguro.

Antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Ebrard, dieron a conocer los avances del plan que se aplicó desde junio, derivado del acuerdo con Estados Unidos entorno a la migración. Se cumple el plazo pactado con ese país, el día 10 de septiembre, para evaluar si con las acciones puestas en marcha era suficiente para contener el flujo migratorio o se negociaría la condición de Tercer País Seguro para México.

AMLO apoya a Ebrard: estoy bien representado, sin necesidad de viajar