Gobierno Federal
10_marcelo_ebrard_maria_fernanda_espinosa_notas120320ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Cancillería de Ecuador

Ebrard respalda candidatura de María Fernanda Espinosa a la OEA

Jue 12 Marzo 2020 15:00

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respaldó la candidatura de María Fernanda Espinosa a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que renovará su dirigencia el próximo 20 de marzo, bajo el argumento de que “llegó el momento para que una mujer la encabece”. 

En ese sentido, Ebrard Casaubón se pronunció contra la reelección de Luis Almagro, actual secretario general, pues recalcó que "de por sí la reelección no nos gusta en México".

El canciller criticó el papel de Luis Almagro al frente de la OEA que ha servido para dividir a la región y generar encono, por sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro y de Evo Morales, en Venezuela y Bolivia, respectivamente.

"María Fernanda no formó un grupo para atacar otro grupo. No encabezó una lucha contra un país. Nunca sacó a nadie de la Asamblea. Y eso lo hizo porque ese su perfil político y es de su forma de operar. Los hechos hablan más que todo lo que digamos. Entonces en el momento en el que María Fernanda presentó su candidatura por esa sola razón la vimos con enorme simpatía", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Por su parte, Espinosa destacó el papel de México en el fortalecimiento del multilateralismo y señaló que ha sido un firme defensor de la cooperación internacional; así como un actor imprescindible en el fortalecimiento de la OEA.

Ebrard desestima cierre de frontera con EUA por coronavirus