Gobierno Federal
18_ebrard_nota_rapidoyfurioso_notas110520ct.jpg
Foto: TW @SRE_mx

Ebrard revela que FGR pidió a EUA datos de armas de Rápido y Furioso

Lun 11 Mayo 2020 18:48

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF por sus siglas en inglés) datos sobre las armas del operativo “Rápido y Furioso”.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería, Ebrard señaló que el operativo involucró al trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre, mismas que han sido utilizadas tanto en México como en Estados Unidos para cometer ilícitos.

“La (Fiscalía General de la República) FGR nos ha hecho saber que envió solicitud a la (al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) ATF, desde septiembre de 2019, ratificada el febrero de 2020 para varios objetivos: recabar documentación de las declaraciones de los procesados por el operativo, así como la relación de las armas vinculadas al operativo que han sido recuperadas en México, y la relación de las armas de las cuáles aún no se tiene registro de su recuperación”, indicó Ebrard en un video que publicó en esa red social.

“La entonces Procuraduría General de la República aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo. Sin embargo, a través de la embajada de Estados Unidos en México, publicó una declaración del entonces secretario de justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas si tenían conocimiento sobre el caso”, destacó.

Por cierto, el canciller envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, para conocer los detalles de Rápido y Furioso. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere aclarar si la administración de Felipe Calderón tenía conocimiento previo de la entrada “controlada” de armas a nuestro país o si hubo una violación a nuestra soberanía.

Por todo lo anterior, “el gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo Rápido y Furioso conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua, que rige la estrecha relación entre ambos países”, puntualizó.

México pide a EUA en nota diplomática los detalles de Rápido y Furioso