Gobierno Federal
donald_trump_marcelo_ebrard_notas030717.jpg
Ebrard se lanza vs. Trump, pide reacción cultural iberoamericana
Lun 03 Julio 2017 18:38

La política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia América Latina y los hispanos en el país “requiere de una reacción cultural iberoamericana” que lo confronte, afirmó el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Al participar en el panel “El papel de los países iberoamericanos frente a la administración Trump” organizado por Casa de América en Madrid, destacó que “hay que acelerar las formas de diálogo latinoamericanas e iberoamericanas sobre esto que ocurre”.

En el panel en que participaron los ex ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Brasil, Celso Amorim, consideró que este nuevo escenario obliga a “salir de la zona de confort y métodos tradicionales de reacción”.

Subrayó que actualmente en Estados Unidos hay más problemas para la comunidad mexicana, que en muchos lugares sufren por hablar español y ante el racismo creciente al amparo de la política de Trump, lo que constata en su trabajo con estos grupos en California.

En el evento moderado por el periodista español José María Forté consideró que el muro no es solo respecto de la migración mexicana, sino “es en contra del sur, una protección frente a todos los países de América Latina”.

Descartó que México vaya a poder revertir ese tipo de políticas y cambios generados por Trump, debido a que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio encima y las elecciones de 2018, lo que acorta su margen de maniobra.