Gobierno Federal
marcelo_ebrard_roberto_ampuero_notas240718.jpg
twitter.com/robertoampuero

Ebrard se reunió con canciller chileno en Alianza del Pacífico

Mar 24 Julio 2018 14:04

El futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunió con el canciller chileno, Roberto Ampuero, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, donde manifestó que el nuevo gobierno de México, que encabece Andrés Manuel López Obrador, mantendrá una política de libre comercio y contra el proteccionismo.

En ese sentido manifestó que México seguirá en la Alianza del Pacífico y en otros foros regionales, como el Grupo de Lima, aseguró Ebrard Casaubón.

"Los dos países, en estos momentos en los que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente en la libertad de comercio, en el multilateralismo", informó Ampuero, de acuerdo con Reforma.

El canciller chileno informó que coincidió con Ebrard en la necesidad de fortalecer la Alianza del Pacífico, por lo que acordaron que una de las primeras reformas será profundizar en temas sociales.

"El nuevo canciller subraya que para el nuevo Gobierno de México desde luego la Alianza sigue siendo un mecanismo de articulación muy importante y por lo tanto vamos a seguir trabajando hacia el futuro. Vamos a impulsar juntos la dimensión social de la Alianza, lo que tiene que ver con Pymes, asuntos de género, pobreza", sostuvo Ampuero.

Ebrard también prometió que México se mantendrá en el Grupo de Lima, foro regional en el que se trata la crisis en Venezuela. Sin embargo, aclaró el canciller chileno, el ex Jefe de Gobierno no definió qué posición asumirá el nuevo gobierno frente a la situación del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con fuentes chilenas, se tenía previsto un encuentro entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el político tabasqueño, pero tras cancelar su asistencia al evento, se comunicaron por teléfono, e invitarlo al país sudamericano en esta etapa de transición.

Ebrard se reunió con Videgaray para participar en cumbre y TLCAN