Gobierno Federal
amlo_equipo_1200_notas6240718.jpg

Ebrard, Seade y Márquez: así fue su labor en Cumbre del Pacífico

Mar 24 Julio 2018 19:03

Andrés Manuel López Obrador se hizo presente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco. Al menos a través de sus tres enviados que se hicieron ver y sentir, sin excesos de protagonismos, para despejar dudas y aclarar las posturas que el eventual gobierno tendrá en temas de libre comercio, apertura de fronteras y relaciones diplomáticos. Esta primera reunión fue significativa pues abarcó trabajos, reuniones y acuerdos que implican hasta 52 naciones; nada mal para estrenarse como los próximos funcionarios.

Hasta donde se vio, los enviados actuaron como un auténtico “gabinete espejo” al estar en buen parte de los encuentros con sus pares del actual gobierno federal: a Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores se le vio con Luis Videgaray; a la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, con Ildefonso Guajardo, a la par que con quien ha sido  propuesto para dirigir las negociaciones del TLCAN por parte de México, Jesús Seade.

Todo indica que la consigna fue aclarar que a López Obrador sí le interesa defender el libre comercio.  El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se reunió con Marcelo Ebrard; Ampuero dijo que en el encuentro con el próximo titular de Relaciones Exteriores , se ratificó su oposición a prácticas proteccionistas.


“En estos momentos en que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente en lo que es la libertad de comercio, lo que es el multilateralismo, entonces, eso está ahí como elemento central que nos une y nos sigue uniendo con México, estoy muy satisfecho con la conversación con el canciller designado”, refirió el diplomático chileno.

Trascendió que Ebrard comentó al canciller chileno, Roberto Ampuero, que no habrá proteccionismo y seguirán trabajando de la mano con foros como la Alianza del Pacífico y el Grupo de Lima.

Más tarde desde la casa de campaña en Ciudad de México, Ebrard precisó que sostuvo reuniones con los representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Guatemala y  El Salvador.


En el mismo sentido, Graciela Márquez Colín fue optimista al acompañar al actual titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo. “En el relanzamiento del TLCAN hay mucho ánimo de parte del gobierno del virtual presidente electo y creemos que es un buen momento para el relanzamiento de las negociaciones” destacó la próxima funcionaria.

A su vez  rechazó inquietudes de otros países respecto a la política económica internacional del próximo Gobierno, pues “López Obrador promoverá la economía de libre mercado y la integración regional”.


Para cerrar el “triple play”,  Jesús Seade dijo en entrevista telefónica durante su estancia allá en Puerto Vallarta que espera que las conversaciones con Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto comercial concluyan en los próximos meses.

Finalmente es de resaltar que las formas entre los equipos están en un alto nivel de cordialidad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció y agradeció en la inauguración de la Cumbre la presencia de los integrantes del equipo de transición del virtual presidente electo. Nadie podrá quejarse de que Puerto Vallarta fue la “gran ventana” para que el próximo gobierno ya comenzara a actuar “ de facto” en materia de diplomacia y relaciones comerciales con naciones aliadas, sobre todo de la región latinoamericana.

Guajardo celebró asistencia de equipo de AMLO a Cumbre