Gobierno Federal
9_dream_team_amlo_1200_notas_030619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / vanityfair.com / thepublicsradio.org

Ebrard, Seade y Márquez frente a lógica electoral de Trump y aranceles

Lun 03 Junio 2019 22:09

Es sin duda uno de los mayores retos en la historia de nuestra diplomacia reciente y de prácticamente todo el Estado mexicano: negociar con la administración que encabeza Donald Trump para eliminar, no solo el fantasma de los aranceles mexicanos, sino prácticamente desatar una guerra comercial entre vecinos. Es confrontar la lógica electoral de Donald Trump; es liberar al T-MEC de uno de sus últimos grandes obstáculos.

En la conferencia del lunes 3 de junio, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que los aranceles que anunció la semana pasada Donald Trump ponen en entredicho la ratificación del tratado comercial entre ambos países junto con Canadá. Junto con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Comercio, Graciela Márquez y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos conformaron una suerte de “dream team” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para exponer con razones los efectos de esa medida.


Sin alcanzar los tonos amenazantes y discriminatorios de Trump en sus publicaciones en redes sociales, Ebrard fue claro al advertir que las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica. Aunado a ello, el dato demoledor que presentó Víctor Villalobos: de entrar en vigor los aranceles las pérdidas serían de mil 410 millones de dólares, es decir, 130 millones de dólares diarios, que impactarían a ambos países y en particular a los consumidores.


Es claro que permea el fantasma de una guerra comercial, con sus debidas proporciones, como la que Trump ha emprendido con China. Graciela Márquez Colín refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “tienen un ritmo probablemente menos efectivo”, que imponer represalias o un carrusel de aranceles.

Amlo y Trump


Al paso de las horas queda claro que la Casa Blanca pone en la mesa de negociación del 5 de junio aranceles por migración. Se reveló que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le dijo a Graciela Márquez en una reunión que nuestro país debe ayudar más para impedir la inmigración ilegal en la frontera común.


No es nada alejado a la insistencia de Trump, vía Twitter, de que si México quisiera, debería de manera inmediata parar el flujo de migrantes sin documentos y de drogas ilegales a Estados Unidos, subraya, “como signo de buena fe".


Es así que, más allá de eliminar la amenaza de aranceles o una no tan improbable guerra comercial, los funcionarios mexicanos tienen que cuidar las formas para demostrar que hubo propuesta, estrategia y una defensa del interés nacional. Porque es claro que Trump quiere”ganar de todas, todas” en plena lógica electoral rumbo a su reelección; expertos y analistas coinciden en  que eso no debe estar por encima del interés nacional.

AMLO dice que aunque Trump imponga aranceles, México seguirá creciendo