Gobierno Federal
04_marcelo_ebrard1200_310519_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Ebrard ve que migración se agravó por crisis del café en Centroamérica

Mié 12 Junio 2019 07:57

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que de acuerdo con estudios sobre el fenómeno migratorio de países de Centroamérica, la caída de la producción del café es uno de los motivos para detonar la migración. Descartó que el discurso de “amor” del Gobierno de México esté relacionado.

En conferencia matutina, el canciller mexicano precisó que desde 2018 se registró la caída muy grande de la producción de café en las regiones de Honduras y parte de Guatemala. “Eso parece que ha sido uno de los motores más importantes, entonces hay que seguir las fluctuaciones del café.... que es uno de las actividades más importantes en Honduras y una parte de Guatemala”.

Acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard indicó que el aumento del flujo migratorio también se debe a causas internas de sus países, no obstante dijo que por diplomacia esperará el diálogo en las mesas de trabajo con los países del triángulo: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En ese sentido detalló que en los trabajos de las mesas se abordará el acuerdo migratorio con Estados Unidos y el Plan de Desarrollo para Centroamérica del presidente AMLO.

 

Ebrard revelará el viernes plan migratorio, tras diálogo con góbers