Ebrard y AMLO en 45 días volverían a negociar con Trump ¿por qué?

Gobierno Federal

04_amlo_ebrard_trump1200_notas100619.jpg

Foto: Cuartoscuro.com/The White House

Laura Arreazola

Lun 10 Junio 2019 16:21

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard indicaron que se vivieron 10 días complicados, especialmente los tres en que se dieron las negociaciones en Washington D.C, Estados Unidos, antes de alcanzar el reciente acuerdo con el que se frenó la tarifa arancelaria del 5% que había planteado Donald Trump.  Señalaron que al diálogo se llegó en condiciones de ultimátum. Sin embargo se consiguieron 4 puntos clave y plazos para modificar la nueva estrategia migratoria en caso de que no dé resultados. ¿Qué pasará si no funciona? ¿vendrán los amagues de aranceles otra vez? ¿cuáles son esas fechas límite de las que se habla?

¿Qué se acordó entre México y EUA?

Hay cuatro temas clave: el reforzamiento de acciones para asegurar el cumplimiento de la ley migratoria en México, instrumentación de la sección 235 (b)(2)(c), acciones adicionales entre ambos países y Estrategia regional en curso.

 Entre los puntos acordados se determinó el despliegue de la Guardia Nacional dándole prioridad a la frontera sur, además del registro de todos los inmigrantes que ingresen a México.

En que respecta a la famosa ley 235, nuestro país dará asilo a quienes lo soliciten, México ofrecerá acceso a oportunidades laborales, salud, educación, así como protección y respeto a los derechos humanos.  

acuerdo mexico eua

“Ellos dicen que están saturados y que tienen miles y miles de personas, y a juzgar por las cifras que han dado, pues sí verdad, porque si tienen 600 mil personas cuando antes solían tener 180 mil, puede ser que sí estén saturados… Entonces, lo que dijeron es: ‘Vamos a poner en México personas que ustedes puedan admitir para que terminen su proceso de asilo’. Y eso es lo que estamos haciendo”, explicó el canciller.

De no funcionar los dos puntos anteriores será entonces cuando se implementarán medidas adicionales.

¿De qué plazos y acciones adicionales se habla?

Ambos gobiernos establecieron ciertos plazos para recoger resultados. En ese contexto Ebrard informó que habrá un plazo de 45 días en el que se evaluará si tuvo éxito o no la estrategia y en caso de que no funcionen las medidas acordadas, entonces se aplicarían medidas adicionales, además de que se desarrollaría un debate regional, en el que podría participar la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR). 

“Si no tienen éxito las medidas, se sienten a discutir con Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Honduras, sería una negociación regional”, comentó Ebrard.

Adicionalmente dijo que se implementaría un nuevo plan, es decir, un modelo regional que sería presentado ante el Senado de la República.

AMLO pide 90 días a Trump por si falla acuerdo

El presidente por otro lado reveló que tuvo una conversación telefónica con Trump, en la que le pidió un plazo de 90 días para tomar cualquier decisión en caso de no funcionar el acuerdo, aún cuando la evaluación de éste comienza en 45 días. 

“Yo propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en 90 días, que se puede atemperar el flujo migratorio, respetando los derechos humanos", declaró López Obrador.

Te puede interesar:
AMLO: pasó semana difícil, se vivieron 10 complicados y no hay arancel

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado