Gobierno Federal
10_ebrard_espriu_notas020720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuo.com

Ebrard y Espriú proponen a Celac primer nanosatélite en Latinoamérica

Jue 02 Julio 2020 21:20

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) propusieron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) construir y lanzar el primer nanosatélite para uso y beneficio de esta b.

De acuerdo con Milenio, el canciller Marcelo Ebrard llamó a dejar atrás la visión de que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o generar conocimiento no es propio de Latinoamérica o algo “quimérico”.

“Todo empieza por lo que pensemos, y si algo nos ha enseñado la actual circunstancia y la dificultad por la que estamos atravesando en esta pandemia es que necesitamos acelerar la acción combinada, coordinada, multilateral a nivel global”, dijo Ebrard.

Al inaugurar el Encuentro virtual Latinoamericano y Caribeño del espacio, el canciller enfatizó que “nuestra región debe tomar nota de que en todos los campos debemos actuar de esa manera (...) No podemos estar fuera con el tema del espacio porque tiene que ver con eso, con el bienestar cotidiano y con nuestro futuro”.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, propuso como nombre del nanosatélite Bolívar, en referencia al militar Simón Bolívar. “Iniciemos la cooperación con el nanosatélite que propone nuestro canciller como la génesis del ‘Sistema Bolivar de nanosatéliteslatinoamericanos. Su nombre, lo propongo, como homenaje al guía inmortal de nuestra ruta latinoamericana”, indicó.

SRE aclara: encuentro AMLO-Trump solo por T-MEC, no por elecciones