Gobierno Federal
1200_ebrard_seade_marquez_villalobos_bb020619.jpg
Cuartoscuro

Ebrard en EUA: Podemos negociar hasta un límite, límite es la dignidad

Lun 03 Junio 2019 04:00

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la misión de funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington D.C. ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de su próxima reunión con funcionarios de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos nacionales. De acuerdo con la delegación mexicana: "Podemos negociar hasta un límite y ese límite es nuestra dignidad". 

En conferencia de prensa desde Washington D.C. Marcelo Ebrard agregó: "Trabajar junto con Estados Unidos como se ha hecho, principalmente con los países involucrados, con el objetivo final de reducir la pobreza, México tiene la convicción de que solo esto atenderá las causas del problema… México está dispuesto a trabajar con Estados Unidos, deseamos en que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios tenemos fe en el diálogo y en la política para enfrentar creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que difieren".

Graciela Marquez, secretaría de Economía, señaló que la imposición de aranceles del 5% hasta el 25% que pretende imponer Estados Unidos a México evidentemente traería complicaciones a la economía de ambos países principalmente a consumidores, cadenas de valor y empleo.

Mientras que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló que los efectos contraproducentes de los aranceles se duplicarán porque las economías de México y Estados Unidos están tan integradas que hay productores presentes en ambos lados de la frontera y pasan los bienes para transformarlos varias veces entre los países y cada ingreso a territorio estadounidense generaría un cobro de arancel

El canciller Ebrard señaló que se usará la diplomacia sobre todas las cosas y el asunto tendría que resolverse debido a que México está proponiendo soluciones para reducir el flujo migratorio pero requiere de un papel activo de ambos países. 

CCE ve incongruencia en aumentar aranceles por crisis de migración