Gobierno Federal
8_adriana_favela_edmundo_jacobo_ine_notas_110220_ml.jpg
Fotos: Sopitas/Cuartoscuro.com

Edmundo Jacobo no trabaja al 100% en ciertas áreas del INE: Favela

Mar 11 Febrero 2020 18:50

La consejera del  Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela, mira con reservas la labor de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo pues esto deriva en que ciertas áreas no trabajan al 100 por ciento. Considera que bien se pudo hacer la ratificación o la reelección cuando estuviera a punto de concluir su periodo y no hacerlo dos meses antes.

En entrevista para Político.mx, Favela refirió que habían tomado un acuerdo en septiembre de 2019 para que no se le impusiera a los nuevos consejeros que van a llegar en abril próximo alguna determinación; “teníamos que esperarnos a que estos nuevos compañeros llegaran para que tomáramos una decisión colegiada. Teníamos que habernos esperado a que estuvieran los nuevos compañeros que también van a vivir el propio desempeño del secretario ejecutivo”, explicó.

Al reconocer que ella votó en contra de la reelección de Edmundo Jacobo, detalló que era necesario hacer una evaluación de su desempeño; “me parece que hay varias áreas de oportunidad en lo que él realiza como tener más control de las áreas del INE, de las áreas ejecutivas, de las unidades técnicas, elevar la calidad del trabajo”, indica. Pone como ejemplo que “cada mes giro un oficio a Edmundo Jacobo pidiéndole que se dé cumplimiento  a las sentencias, hay que estar impulsando a las áreas y eso creo que no es responsabilidad de un consejero del INE, sino del secretario ejecutivo” .

Rechaza que la decisión de reelegirlo se pueda calificar como “un albazo”, pero insiste que “hay áreas que no trabajan al 100% en las que hay que revisar la responsabilidad de las personas que las encabezan para ver si nos siguen acompañando o no”. Para muestra el área de fiscalización “para que cuando vayan al tribunal electoral nos confirmen y no nos revoquen...”

Nacif defiende reelección de Edmundo Jacobo en INE: fue legal