Gobierno Federal
violencia_notas3300718.jpg
Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro

Edomex y Guerrero, las entidades más violentas de 2017: Inegi

Lun 30 Julio 2018 11:38

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 2017 fue el año más violento en la historia del país con 31 mil 174 homicidios. De esta cifra, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua fueron las entidades con mayor número de asesinatos, pues registraron el 32.4 por ciento de los casos a nivel nacional, es decir, uno de cada tres asesinatos.

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública del Inegi, señaló que son siete las entidades que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos a nivel nacional:

  • Baja California.
  • Michoacán.
  • Sinaloa.
  • Estado de México.
  • Guerrero.
  • Guanajuato.
  • Chihuahua.

De acuerdo con El Universal, el funcionario del Inegi en entrevista con Luis Cárdenas recordó que además en 27 entidades aumentaron los homicidios, por ejemplo, dijo que en Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo la cifra se elevó en números abruptos, casi triplicando las anteriores.

Franco Barrios, explicó que las cifras preliminares de 2017 arrojan que hubo 26.9 por ciento más homicidios que en 2016, de esta manera, ocurrieron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sobre la diferencia con las cifras del Inegi con las que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta poco más de 29 mil casos, señaló que siempre han discrepado en datos porque adquieren la información de fuentes distintas; sin embargo, lo importante es que los datos se mantienen en la misma tendencia con un mayor repunte en la violencia.

Mayo, mes más violento de 2018, homicidios rompen récord