Gobierno Federal
02_ebrard_vacunas_notas210720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/health.mil

El camino de México para acceder a vacunas globales contra COVID-19

Mar 21 Julio 2020 17:20

Ante los anuncios del desarrollo de una vacuna que haga frente a la pandemia de coronavirus o COVID-19, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que existe la posibilidad de que México tenga acceso a ella este año. Por lo cual el país se encuentra participando en todos los esfuerzos multilaterales de creación, y desarrollo. Estas son las alianzas que México tejió para garantizar el acceso a la vacuna.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que fue respaldada y aprobada por 179 países, busca garantizar el acceso universal y justo a una vacuna.

Participa en el desarrollo de vacunas con otros países

De acuerdo con el canciller, México a través de la Secretaría de Salud ha participado en varios esfuerzos en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus, así como en la Cumbre Global de Vacunas en busca de la consolidación del tratamiento de inmunidad.

Entre estas participaciones además destacan los proyectos con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, denominada (CEPI), con la UNAM, Avimex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Baja California, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

Además está la Alianza Global de Vacunas e Inmunización, que por sus siglas es (GAVI) con el mismo propósito, trabajos que son encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante los cuales se creó una plataforma denominada Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19, Covax, con la finalidad de distribuir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 77 países para finales de 2021, sin importar su capacidad de pago.

Respecto a los costos, Ebrard indicó que una vez que se tenga una vacuna efectiva y segura se buscará obtenerla mediante compras consolidadas por adelantado, además de que aunque aún no se sepa cuál sería su costo se buscará que sea a un precio razonable. Aunado a esto sería la Ssa quien elegiría cuál sería aplicada en México, una vez que se llegue a la tercer fase de los ensayos.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Entonces, bueno, ya me dijo el doctor Alcocer y tiene razón, de que hay que ya tomar algunas determinaciones”, explicó el canciller en conferencia de prensa.

3 vacunas con mayores avances en su desarrollo

Cabe destacar, que al momento 200 grupos trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de los cuales la OMS le da seguimiento al menos 140, mismas de las que 18 ya se están probando en humanos.

De estas 18 destacan 3 como las más avanzadas, la vacuna de CansSino Biologics de China; ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford en Reino Unido; así como y la de la compañía estadounidense Moderna, las cuales han presentado una respuesta inmunitaria entre los pacientes con el virus.

Al respecto el canciller ha destacado la relación cercana con Estados Unidos, con la Unión Europea, con China, así como con muchos países en América Latina con quienes se comparte esa información. Asimismo señaló que entre las vacunas de las cuales se analiza su compra están Pfizer, AstraZeneca, Moderna, además de algunas desarrolladas por China.

Aunado a esto recientemente Estados Unidos, a través del vicepresidente Michael Pence, también se comprometió con México para darle acceso a los tratamientos y vacunas contra la COVID-19 que se desarrollen en ese país, una vez que se encuentren listos.

Sheinbaum: uso de cubrebocas será permanente hasta hallar vacuna