Gobierno Federal
Maduro 2
Wiki Commons

El In-Maduro dictador

Vie 07 Abril 2017 09:47

Por: Selene Ávila 

@PolíticoMX 


Maduro no sólo es la antítesis de su apellido: In-maduro...

No se trata solamente de los rasgos esquizoides del presidente de Venezuela que lo hacen escuchar la voz de su comandante Hugo Chávez en un "pajarito". 

Si un esquizofrénico, vertical e "in-Maduro" en el poder es un riesgo para la democracia, para su país y para el hemisferio, ahora imagínese si se le suma su talante autoritario, intolerante a la crítica, a la oposición, resistente al más mínimo contrapeso.

Por cierto, contrapesos obligados y necesarios  para el sano  funcionamiento de los gobiernos.

Si todo eso no fuera suficiente, ahora también reafirmó su estatura de dictadorzuelo.

El Tribunal Superior de Justicia del país donde la gente espera días y hace filas por horas para conseguir un bote de leche o medio kilo de harina, despojó de sus inmunidades parlamentarias  a los diputados de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora al régimen-.

Al levantar la inmunidad procesal cualquier dicho contra el gobierno de "in-Maduro" los pondrá en la cárcel.

Además, el poder judicial anunció que asumía las competencias de la Asamblea Nacional  por el "desacato" en la que, supuestamente,  ésta se encontraba. 

Así, de un trancazo acabaron con la división de poderes. El Poder judicial allanó, rompió el orden democrático  y asumió funciones dobles. Ahora es poder judicial y legislativo al mismo tiempo, y como está a  las órdenes de "in-Maduro" ya no queda ningún contrapeso, ni equilibrio.

La Asamblea Nacional era el único poder del Estado legitimado por el voto popular. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo calificó y denunció como: un auto-golpe de Estado del gobierno.

Recordó la carta democrática interamericana que: "debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio"

"Aquello que hemos advertido,  lamentablemente se ha concretado", sentenció Almagro.

El auto-golpe acabó de rematar a la "democracia" en Venezuela. Democracia de mera evocación retórica pero no de modelo efectivo.

Hace un par de días falleció el politólogo y sociólogo, Giovanni Sartori, sus textos imprescindibles siempre pusieron bajo escudriño a la democracia y a sus instituciones.

Recuerdo alguna de  las muchas reflexiones de Sartori que compartió en una de sus tantas conferencias en México cuando dijo: "solo sabiendo lo que es la democracia, sabremos que esperar de ella".

El modelo democrático, tan cuestionado, inacabado y perfectible... es,  sin duda,  infinitamente mejor que una dictadura.

En Venezuela no hay democracia. Hay un dictador impresentable. 

La dictadura (como expresaba Almagro) "Es la indignidad más baja de la política" 

Maduro ahora  "gobierna" sin límites y concentra todo el poder.

@SeleneAvilaTV