El Metro de CDMX a través de los sexenios: ¿quién inauguró cada tramo de las 12 líneas?

Gobierno Federal

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Pilar Cayetano

Mar 04 Mayo 2021 19:22

El Metro de Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con un número, letra y color distintivo; conforme pasa el tiempo se ha convertido en uno de los medios de transporte más importantes y el más usado por los capitalinos, quienes lo prefieren por la conexión y la rapidez en la que pueden llegar de un lugar a otro. A lo largo de su historia también se ha visto “empañado” por tragedias: el siniestro registrado en la Línea 12, donde se desplomó un tramo que causó la muerte de más de 20 persona. A todo ello se recuerda en qué año se inauguró la primera línea de este sistema de transporte y ¿cuál fue el presidente en turno que más tramos hizo? Aquí una mirada al Metro a través de los sexenios, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón.

Con Gustavo Díaz Ordaz

En este sexenio se participó en tres líneas y seis tramos, las cuales son las que cuentan con el mayor número de estaciones: la 1,2 y 3, la primera de ella se trata de una de las más antiguas de la red, consta de un total de 20 estaciones, 7 de correspondencia (una es Terminal), 12 de paso y 1 terminal, con un tramo de 18 kilómetros con 828 metros. Va de Observatorio a Pantitlán. De los 5 tramos en los que se construyó participó en 3 de ellos: Zaragoza - Chapultepec; Chapultepec - Juanacatlán y Juanacatlán - Tacubaya.

Mientras que en la Línea 2, la administración de Díaz Ordaz participó en dos de los 3 tramos: Pino Suárez -Tasqueña, Tacuba - Pino Suárez y en la Línea 3 en solo uno: Tlatelolco - Hospital General, el cual se inauguró el 20 de noviembre de 1970.

Miguel de la Madrid

A la llegada de su administración tuvo una participación más activa en lo que a este tema respecta, debido a que participó en la construcción de 11 tramos de seis líneas del Metro de Ciudad de México. Terminó la que inició Díaz Ordaz, la línea 1 de Pantitlán - Zaragoza, inaugurada el 22 de agosto de 1984; en la 2 colaboró en el tramo Cuatro Caminos - Tacuba; en la 3 con Zapata - Universidad; en la 6 de El Rosario - Instituto del Petróleo y de esta a Martín Carrera; en la 7 de Tacuba - Auditorio, así como de Auditorio - Tacubaya, Tacubaya - Barranca del Muerto, El Rosario - Tacuba. Finalmente en la Línea 9: de Pantitlan - Centro Médico, de Centro Médico - Tacubaya.

José López Portillo

Tuvo una menor participación en la construcción de dos líneas completas, divididas en cinco tramos, en la 4, la cual tiene una longitud: 10 kilómetros con 747 metros solo cuenta con un total de 10 estaciones, de las cuales 6 son de correspondencia (2 son Terminales) y 4 de paso. Mientras que la 5 que va de Politécnico a Pantitlán participó en los tres tramos en los que se dividió, inaugurando el último de ellos el 30 de agosto de 1982.

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¿Cuánto construyó Carlos Salinas de Gortari?

En su sexenio también corresponde la creación de dos líneas, las cuales no se dividieron en tramos como las anteriores mencionadas, la primera de ellas es la 8 que va Garibaldi - Constitución de 1917 cuenta con 19 estaciones y una longitud de 20 kilómetros con 078 metros, inaugurada el 20 de julio de 1994. Pero antes hizo lismos con la Línea A de Pantitlán - La Paz, inaugurada el 12 de agosto de 1991.

La polémica en la Línea ‘dorada’

Fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 por Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, en cuya administración este proyecto era emblemático, así como por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México de 2006 a 2012. Se trata de una de las líneas más nuevas que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (STC) creado, según se explicó, para atender la demanda de servicio de transporte público al sur de Ciudad de México y la cual resultó tras la aplicación de una consulta en las que se propuso dos posibles rutas: Iztapalapa-Acoxpa e Iztapalapa-Tláhuac.

A la estación cuyo color distintivo es el oro, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, ahora pasa por el siniestro más grave que hasta el último corte lleva más de 20 muertos y 79 personas heridas, tras una falla en una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, que provocó el colapso de las vías y la caída de un tren sobre avenida Tláhuac. Sin embargo, no es la primera vez que sucede un incidente por el que el servicio se ve interrumpido para “arreglar” desperfectos

En 2014 se suspendió el servicio de la estación Tláhuac a Culhuacán, para someter la línea a mantenimiento, donde se acusó de errores en la planeación y construcción de la obra. Mientras que en 2017 se suspendió de Tláhuac a la Nopalera por posibles daños ocasionados tras un temblor de ese año.

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