El Mochomito: sobrino del Chapo que planeó secuestro de sus hijos

Gobierno Federal

06_jesus_alfredo_beltran_guzman_280520_km.jpg

Foto: El Universal

Político MX

Jue 28 Mayo 2020 11:43

Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como “el Mochomito”, es sobrino de Joaquín “el Chapo” Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva. Todo indica que él planeó el secuestro de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, “el Alfredillo”, hijos de Guzmán Loera como parte de la guerra entre los dos cárteles.

De acuerdo con Infobae, el Mochomito no fue pieza clave del Cártel de los Beltrán Leyva hasta este hecho ocurrido en agosto del 2016, año en el que también perpetró el ataque a María Consuelo Loera, madre del Chapo, en la comunidad de La Tula, en Badiraguato, Sinaloa.

Beltrán Guzmán utilizó cerca de 20 hombres armados para llevar a cabo el secuestro de los hermanos Guzmán en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, donde irrumpieron y los privaron de su libertad por cinco días.

Gracias a la ayuda de Ismael “el Mayo” Zambada, Iván Archivaldo y Alfredo fueron liberados. En diciembre del 2016, el Mochomito fue detenido con otras cuatro personas durante un operativo conjunto de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la extinta Policía Federal en Zapopan, Jalisco.

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva comenzó en 2008, cuando Joaquín Guzmán Loera traicionó su confianza y contribuyó con las autoridades federales la entrega de Alfredo Beltrán Leyva, quien era el máximo líder de la organización.

Actualmente, Jesús Alfredo paga una condena de nueve años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco por diversos delitos del orden federal entre ellos delincuencia organizada.

Sin embargo, la guerra en su contra no ha cesado, ya que en 2019, el Cártel de Sinaloa, actualmente comandado por los hijos del Chapo Guzmán, habría amenazado al Mochomito por su red de corrupción y torturas en contra de los internos del penal.

Te puede interesar:
Cuando ‘el Mencho’ secuestro a los hijos del ‘Chapo’ en 2016

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado