Lo Último

Politileaks


El problema de EUA es China, no el TLCAN; afirma Jaime Serra Puche Cecilia del Olmo/Cuartoscuro

El problema de EUA es China, no el TLCAN; afirma Jaime Serra Puche

Autor: Político MX

Mar 15 Noviembre 2016 11:31

El exsecretario de Comercio y principal promotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jaime Serra Puche, dijo que con la propuesta de Donald Trump para aplicar medidas proteccionistas EUA se daría "un balazo en el pie", señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Informativa Segunda Emisión.

Sobre los argumentos de Trump, indicó que si bien es verdad que se tiene un superávit con la economía de Estados Unidos, el déficit no tiene que ver con el TLCAN, sino con China, ya que su mayor déficit es con el país asiático, con quien no tiene un acuerdo de libre comercio.

También te puede interesar: Obama advierte a Trump: no es tan simple eliminar TLCAN con México

Serra Puche destacó que con Bill Clinton se intentó una renegociación del TLCAN, y advirtió que la propuesta de Trump sería perjudicial pues se actuaría en contra de la evolución del mercado, la competitividad de las empresas de estadounidenses frente a las chinas, además de afectar a los consumidores y productores estadounidenses al repatriar sus empresas.

El exsecretario de Comercio recalcó que el principal acuerdo del TLCAN es lograr el libre comercio entre las tres economías -Canadá, Estados Unidos y México-, donde temas como el comercio electrónico y protección de datos personales pueden incorporarse.

Señaló que de prevalecer la racionalidad económica se pueden modificar algunas cosas del TLCAN, por acuerdos paralelos, que permitirán a la región ser más competitiva.

También te puede interesar: Primer ministro Trudeau sí renegociaría TLCAN con Trump





Síguenos en nuestras redes sociales