Gobierno Federal
penal_notas5090617.jpg
Cuartoscuro

El sistema penitenciario está hecho calabaza

Vie 09 Junio 2017 15:26

Por: Selene Ávila 

Doctorado en crimen.

La sobada frase: "las cárceles y penales del país son una verdadera escuela del crimen", ha quedado rebasada. 

"El sistema penitenciario no es una escuela del crimen, es el doctorado" 

Así nos lo dijo a Salvador García Soto y a mí, el exdirector de penales en Tamaulipas, Manuel del Riego, durante una entrevista que le realizamos esta semana, la misma en la que policías y  reos libraron una sangrienta batalla al interior del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, ¡a balazos! por dos días consecutivos. 

Sí, se enfrentaron con armas, y hay versiones que, incluso, apuntan que los reos tenían armas largas. 

El saldo de dicho enfrentamiento -de acuerdo con la versión oficial- que proporcionó el vocero de seguridad en la entidad, Luis Alberto Rodríguez, fue de 7 muertos, 4 de estos internos y 3 policías.

Pero la versión que nos compartió en entrevista el exdirector de ese sistema penitenciario -hoy académico, investigador y experto en la materia con varios libros publicados- Manuel del Riego, según sus fuentes, lo ocurrido al interior del penal de Ciudad Victoria fue una "carnicería" donde hubo decenas de muertos, cifras hablaban de 48. "La mayor carnicería de la que se tuviera memoria".

Al respecto, desde luego entrevistamos al vocero de seguridad en la entidad quien lo negó y matizó con pericia y retórica clásica en los funcionarios que intentan tapar la gravedad del problema. Lo mismo ocurrió hace algunos meses cuando ciudadanos en Reynosa nos reportaban que vivían en un "toque de queda" ante la ola violencia y enfrentamientos en las calles.

La realidad es que el autogobierno en el Sistema Penitenciario una vez más muestra la debilidad institucional. 

En concreto, el penal de Ciudad Victoria donde ocurrieron los hechos, de acuerdo con el diagnóstico sobre los centros penitenciarios del país que acaba de presentar la CNDH señala que en los últimos 5 años poco se ha avanzado para detener el autogobierno y la corrupción; el penal de la refriega, el de Ciudad Victoria, tiene una calificación de 4.5, es decir, ni a 5 llegó. 

Más grave aún: penales en Nayarit obtuvieron una calificación de 0.8. 

"Ni un paso atrás en la estrategia para recuperar los penales en Tamaulipas" aseguró el gobernador y exsenador panista, Francisco García Cabeza de Vaca quien, en campaña, como hada madrina con varita mágica prometió arreglar el problema de la inseguridad en el estado. 

Al más puro estilo del hada madrina de la Cenicienta, Cabeza de Vaca, decretó: "Sada Cadula Chachicomula DibidiBadi Bidu" ¡Que se arregle la inseguridad! 

No, señor gobernador, ni que fuera tan mágico como convertir una calabaza en carroza. Esos fueron puros cuentos electorales. Ahora bien, es cierto que es un tema de competencia estatal y federal, pero ambos están hechos "calabaza"

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez envió a visitadores adjuntos al penal de Ciudad Victoria para revisar la situación en Tamaulipas que es Impresentable.

@SeleneAvilaTV  

Meme Selene