Gobierno Federal
selene_rafa_opinion110817.jpg
Cuartoscuro

El ‘Supremo Tribunal’ del linchamiento social y mediático

Vie 11 Agosto 2017 11:46

Por: Selene Ávila 

Rafa Márquez, Julión y el juzgador "juzgado" sin juicio... 

En redes sociales se "acabaron" a un juez del nuevo sistema de justicia penal acusatorio de la CDMX.

El juez 23 de control procesal del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), Edgar Agustín Rodríguez Beiza, estaba en una audiencia cuando se le ve en un video de la sala desgarrar una silla azul, inmediatamente le propinaron una felpa a tuitazos, lo mismo aprendices de "trollecillos" que tuiteros standard que se erigen en la "santa inquisición" de las redes sociales, sin juicio previo, declararon culpable al juzgador y lo quemaron en la hoguera por el presunto "delito" de berrinche en grado de tentativa extrema con premeditación, alevosía y ventaja; la "sentencia" fue pedir que lo cesaran. 

El señalamiento de la Santa Inquisición del pájaro azul acusó al señor juez, no de hereje sino de estar algo así como "endemoniado"

Aseguraron que: "como no le gustaba la piel de la silla y sus colaboradores no le hacían caso para cambiarla y complacerlo, la destrozó”. 

Hoy este hombre es investigado por el Consejo de la Judicatura y su cargo está en riesgo, qué bueno que el órgano de control interno del Poder Judicial haga su trabajo e investigue y en su caso, de encontrar los elementos que acrediten su falta lo sancione, es el deber ser. 

Pero qué perverso ver solo una parte del hecho. Al revisar el video antes de que desgarre la silla, el juzgador se ve que está a punto de caer de ella,  está desvencijada y se hunde. Así, tiene cierta lógica su actitud. (Tampoco lo estamos justificando, con retirar la silla bastaba, no necesitaba desollarla en medio de la audiencia).

Pero mirar el video completo cambia la connotación, por lo menos, evidencia que no la desgarró en un alarde de frivolidad, ni porque la piel del mueble no era de su agrado, sino porque no servía y estuvo a punto de darse un "sentón"

El caso de este juez es solo botón de una muestra de los linchamientos en redes o en medios sin partir del principio de presunción de inocencia. 

Lo mismo sucede estos días con el cantante Julión Álvarez y el futbolista, Rafael Márquez, presuntamente vinculados en operaciones de lavado de dinero con el líder de la organización criminal de Raúl Flores Hernández. 

Filosos cartones editoriales los ponen como delincuentes consumados cuando no se ha acreditado siquiera su participación -por lo menos directa y consciente- en el lavado de dinero, ambos personajes solo están en calidad de "bloqueados" en una lista del Departamento del Tesoro de los EU, en ningún momento -hasta ahora- los señalan directamente, pero la opinión pública sí lo hace.

En lo que son peras o manzanas, a Rafael Márquez ya le cancelaron dos de sus mejores contratos comerciales, una línea de ropa y otra de rastrillos, Nike y Gillette no quieren ver sus marcas involucradas en este escándalo donde a estos personajes ya les han puestos la etiqueta de "lavadores", "delincuentes" sin que esté nada comprobado. 

Redes sociales arden con memes y comentarios que defienden o condenan, todos somos jueces, ministerios públicos, sabedores de asuntos del crimen organizado. 

Meme EPN JULION

Linchamientos en la opinión pública que pueden acabar con vidas, reputación, carreras, relaciones familiares, personales, comerciales.

Juzgar a la ligera y manipular un hecho -con mala intención, o sin ella- es impresentable, ya bastante tenemos en este país cada vez que nuestro modelo de procuración de "justicia" viola el principio de presunción de inocencia, el Estado lo hace ¡y nosotros también! 

@SeleneAvilaTV

*Selene Ávila ha sido colaboradora del periódico El Universal y de Grupo Fórmula en Detrás de la Noticia. 

Actualmente colabora en ADN40, conduce un espacio informativo en el Canal de la Asamblea Legislativa y pública en diversos medios. 

Dedicada a la cobertura de temas jurídicos, electorales, parlamentarios y de análisis político.