Gobierno Federal
08_elba_esther_redes_sociales_fujiwara_notas120819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro/Redes Sociales Progresistas Elba Esther cumplió 1 año libre y su familia avanza en crear partido
Lun 12 Agosto 2019 15:36

A un año y días de recuperar su libertad, Elba Esther Gordillo se placea por las calles de Ciudad de México con su familia, sonríe y convive con la gente a su alrededor. Seis años antes, en 2013, era detenida en el aeropuerto de Toluca, proveniente de San Diego, California en Estados Unidos señalada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Hoy, “la maestra” como se le conoce y quien fuera la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el sindicato más grande de América Latina, ha calculado sus pasos para regresar a la política y ha tenido esporádicas presentaciones en las asambleas para la conformación de Redes Sociales Progresistas (RSP) organización, ligada a ella y su familia, que busca ser partido político en 2020.Elba Esther a 1 año libre

A un 1 año de recuperar su libertad

Con un smoothie de fresa y un gigantesco cono de vainilla sobre Paseo de la Reforma el pasado 10 de agosto Gordillo Morales celebró un año en libertad. La exlideresa del magisterio afirmó encontrarse bien “con mis añitos y todo pero bien”, según relata El Heraldo de México en una nota periodística sobre el fin de semana que pasó Elba Esther con su familia.

Un año antes, el 8 de agosto de 2018, se daba a conocer la noticia de que un tribunal en Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal por lo que la lideresa sindical quedó en libertad de su prisión domiciliaria la cual cumplía en su penthouse en la colonia Polanco.

Sin embargo, la actividad de Gordillo Morales ha sido calculada y ha tenido presencia en eventos que pueden marcar la reconstrucción como personaje público. Fue así que, 12 días después de obtener su libertad, en conferencia de prensa y con la frase: “Recuperé mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, se marcó el paso para regresar a la arena pública de la que se vio retirada por cinco años.

Además, en el contexto político de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral presidencial, y ante los presuntos señalamientos de un acercamiento entre ambos actores políticos por del apoyo que recibió el tabasqueño de Redes Sociales Progresistas (RSP), agrupación que lidera su yerno, Fernando González, y su nieto, René Fujiwara.Elba Esther vs AMLO por Reforma Educativa

Elba y el camino con RSP para ser partido político

Las elecciones federales de 2018 borraron del panorama nacional a Nueva Alianza, organización política ligada a la exlideresa de la SNTE, pues no logró el 3% de la votación para conservar su registro como partido político. En lo que parece ser su movimiento para regresar a la esfera política, Redes Sociales Progresistas alistan su constitución como nueva fuerza política que de lograr su objetivo nacería para 2020.

En lo que es el camino para formarse como partido político la organización que lidera su yerno ha constituido diversas asambleas en distintos estados, siendo de las más representativas aquellas a las que se ha dado cita Elba Esther Gordillo.

Para lograr el objetivo de constituirse como partido político RSP deberá lograr al menos 233 mil 945 afiliados, equivalente al 0.26% del Padrón Electoral, y que parece sigue los pasos de Nueva Alianza al acercarse a los maestros.

En el marco de estas asambleas, Gordillo Morales hizo pública su aspiración por regresar a la secretaría general del SNTE, cuya revelación se dio en el marco del análisis de la Reforma Educativa que impulsó el presidente López Obrador y la que ella calificó como “reformita”. Será en el próximo periodo de sesiones que el Congreso de la Unión regrese a la discusión de las leyes secundarias y podría reaparecer con una mayor presencia Elba Esther.

SNTE dice que Elba Esther no podría ser su dirigente otra vez