Gobierno Federal
elba_esther_salinas_amlo_notas080818.jpg
Cuartoscuro /Notimex Elba Esther: de Salinas a AMLO, su relación con el poder
Mié 08 Agosto 2018 11:38
Elba Esther agosto de 2018

Elba Esther Gordillo, la controvertida exlideresa magisterial, ya está libre y con su familia, estuvo detenida prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusada de presunto desvío de recursos, lavado de dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, a 4 meses del cambio de gobierno en México, fue absuelta. Muchos ven en la liberación de la maestra solo una coincidencia histórica, otros hablan de que se trata de un asunto político, más allá de la actual transición de gobiernos, ¿cómo ha sido la relación de Gordillo con el poder, su ascenso y caída?; ¿y qué circunstancias rodean su libertad?

Gordillo Morales pasó de ser una profesora normalista de Chiapas a convertirse en “la Maestra”, una de las mujeres con mayor poder político y cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado como el más grande de América Latina con 1.5 millones de afiliados.


¿Cómo llegó al PRI y al SNTE?

En 1970, Elba Esther se afilió al PRI y al sindicato, donde rápidamente fue escalando posiciones y recibió protección de su mentor político Carlos Jonguitud. 10 años después, Gordillo Morales ya se perfilaba para ser uno de los liderazgos más importantes del sindicato, en 1987, como diputada federal, tuvo la oportunidad de responder el informe presidencial de Miguel de la Madrid


Relación con presidentes priistas, así nació “la Maestra”

En 1988 el entonces líder moral del SNTE, Carlos Jonguitud, padrino político de Elba Esther, se distanció del priista Carlos Salinas de Gortari y decidió apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de ese año. La revancha de Salinas llegó en 1989, cuando aprovechó su posición de presidente de la República para presionar a Jonguitud, operar su salida del SNTE y colocar a Elba. La prensa de la época calificó el acto como una traición de Gordillo Morales

Si Jonguitud formó a Gordillo, Salinas la empoderó, incluso Elba Esther tuvo algunos enfrentamientos con alfiles del gobierno, como Ernesto Zedillo, quien se desempeñaba como secretario de Educación Pública. Los desencuentros entre ambos fueron por un acuerdo donde el Gobierno Federal cedió el control de los planteles de educación básica a los estados. Así como por los libros texto gratuitos de historia en los que se suprimió a personajes como “El Pípila” o los Niños Héroes y se cuestionó a las fuerzas armadas por el movimiento estudiantil del 68

Cuando decidió apoyar al PAN

La relación entre ambos siguió distante cuando Ernesto Zedillo asumió como presidente de la República en 1994, aun así Elba fue senadora. Sin embargo, vino la debacle del PRI en las elecciones presidenciales del 2000, cuando la maestra dio su apoyo al panista Vicente Fox, quien triunfó en las urnas. Nuevamente hubo voces en el priistas que llamaron traidora a Gordillo. 

La maestra pactó con su correligionario Roberto Madrazo en 2002, para pelear por la secretaría general y la dirigencia nacional del PRI, respectivamente. El siguiente año, en los comicios para renovar la Cámara de Diputados, la maestra recibió el respaldo de Fox para convertirse en coordinadora de la bancada tricolor en San Lázaro. Luego vino el rompimiento de su relación con Madrazo, su expulsión de las filas del PRI y su operación para fundar un partido político. 

Elba Esther aprovechó su cercanía con Fox para obtener el registro, en agosto de 2005, del Partido Nueva Alianza, vinculado al SNTE. Llegó 2006 y otra vez la maestra decidió dar su apoyo al PAN, que postuló a Felipe Calderón a la Presidencia. 

Nexos con Yunes 

La lideresa magisterial tuvo oportunidad de colocar a su gente en puestos importantes del gobierno calderonista, por ejemplo, su yerno Fernando González, fue nombrado subsecretario de Educación Básica; y Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE. Años después Yunes rompió con Elba, porque supuestamente ella le pidió 20 millones de pesos mensuales del instituto para Nueva Alianza. 

¿Qué pasó con ella de 2012 a 2018?

En 2012, el PRI recuperó el poder con Enrique Peña Nieto, quien puso a Emilio Chuayffet como titular de la SEP, uno de los rivales políticos de Elba Esther. En 2003, Chuayffet y Gordillo pelearon por el control de la bancada priista en al Cámara de Diputados. Además anunció la Reforma Educativa, donde estableció que las plazas magisteriales se otorguen por el desempeño de los maestros. 

En un hecho que sorprendió al país, Elba Esther fue detenida en febrero de 2013, por presunto desvío de recursos del SNTE, lavado de dinero y delincuencia organizada. Los casi 5 años que la maestra estuvo arrestada, los pasó en la torre médica del penal de Tepepan, al sur de Ciudad de México, y en un hospital de la colonia Roma, debido a problemas de salud. Para diciembre de 2017, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por su edad, 73 años, así transcurrieron 8 meses en su departamento de Polanco.  

Vínculos con AMLO

En la madrugada del 8 de agosto de 2018, se dio a conocer que un tribunal absolvió a la maestra y ordenó su liberación inmediata. La resolución del tribunal coincidió con el día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  López Obrador acusó a Elba Esther de orquestar un fraude electoral en su contra en 2006 para favorecer al panista Felipe Calderón

Llama la atención que en el proceso electoral 2018, AMLO incorporó a su tercera campaña presidencial a René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno, respectivamente, de la maestra. Por cierto, López Obrador siempre negó algún pacto con Gordillo, pero dio la bienvenida a sus familiares su campaña: 

“No (hay una coalición de facto). Hay una alianza con maestros de la CNTE y del SNTE, es una unión plural, incluyente con hombres y mujeres de buena voluntad… No he hablado con él (René Fujiwara), pero es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther, ¿para qué tanto drama? Estamos con una actitud de apertura, son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad que se proponen ayudar. Para transformar al país necesitamos la unidad de todos los mexicanos”, dijo Andrés Manuel en enero de este año. 

“Los Brujos del Poder”

Cuestionada por sus lujos, excentricidades y cirugías estéticas, la maestra también salió a relucir en el libro “Los Brujos del Poder” de José Gil Olmos, donde se narran supuestos rituales de brujería que realizó la exlideresa magisterial para someter a sus rivales políticos. 

Así cambió el discurso de AMLO sobre Elba Esther en 12 años