Gobierno Federal
16_elba_fox_calderon_zavala_notas_240220_ml.jpg
Fotos: MegaNews/ Notibomba/ Gente con Clase/ Plaza de Armas

Elba Esther, Fox, Calderón y Zavala podrían aparecer en boleta 2021

Lun 24 Febrero 2020 20:46

Las Redes Sociales Progresistas (RSP), afines a Elba Esther Gordillo, no descartan que sea candidata, si es que logran su registro como partido político nacional. Las elecciones más próximas en las que podría participar serían las de 2021. De ser así en la boleta electoral estaría la maestra junto a otros actores con posibilidad de contender como: Felipe Calderón, Margarita Zavala y hasta Vicente Fox

La maestra estuvo presa más de cinco años, la mayoría de ellos bajo supervisión médica debido a problemas de salud, por presunta defraudación fiscal y lavado de dinero, pero en 2018 fue absuelta y le restituyeron todos sus derechos ciudadanos, políticos y sindicales. 

Gordillo Morales es clara en sus intenciones de pelear por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualmente en poder de Alfonso Cepeda. Exige que el gremio realice su Congreso Nacional para renovar el sindicato por medio del voto libre. 

Elba Esther va por todo y con todo, además de abrir la guerra por el sindicato magisterial, ella cocina junto con su familia un partido político, las RSP que están cerca de lograrlo, solo falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide los requisitos. Una vez que el árbitro electoral le dé visto bueno a los elbistas, se les abrirían las puertas para los comicios federales y a la maestra la posibilidad de regresar al Congreso de la Unión como diputada o alcaldesa. 

La exlideresa magisterial no dirge, oficialmente a las Redes Sociales Progresistas, al frente están su nieto, René Fujiwara; y su yerno Fernando González Sánchez, quienes le ven madera de candidata.   

 “Ella no ha solicitado aliarse ni tiene ningún interés en tener un cargo de dirigencia o candidatura, no nos lo ha expresado. (Pero) si ella quisiera expresarlo y en algún momento quisiera hacerlo por supuesto que es una plataforma amplia, plural e incluyente”, declaró González Sánchez a El Universal

¿Expresidentes en la boleta?

En la boleta electoral, Gordillo podría estar acompañada por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; así como por Margarita Zavala, excandidata presidencial y esposa del michoacano. 

De acuerdo con los requisitos constitucionales que se marcan en los artículos 55 y 58 de la Constitución, para que un ciudadano sea candidato a diputado federal o senador, de ningún modo prohíben que quien haya ocupado el cargo de Presidente de la República participe en comicios por curules y escaños. Así que Fox y Calderón podrían contender por una diputación federal.  Además el segundo tiene la opción abierta para ser candidato a la gubernatura de Michoacán. 

En el caso de Zavala, ella también podría pelear por una curul; incluso contemplar la candidatura presidencial para 2024. 

Por lo pronto, los Calderón-Zavala también se encuentran a medio proceso para que su organización México Libre se convierta en partido político. 

Fox insiste pero Marta Sahagún vuelve a decir ‘No’ a la Presidencia