Gobierno Federal
elba_esther_gordillo_notas080818.jpg
Misael Valtierra /Cuartoscuro Elba Esther Gordillo, ¿todavía tiene fuerza entre el magisterio?
Mié 08 Agosto 2018 17:30

Elba Esther Gordillo recuperó su libertad tras pasar 5 años y medio en prisión, casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y ahora más de uno se pregunta, ¿si todavía tiene fuerza entre el magisterio?, ¿cuántos cuadros podría movilizar? Para sorpresa de muchos, los elbistas no son una especie en peligro de extinción, algunas células de ellos siguen activas en el SNTE y la CNTE

¿Dónde están los elbistas?

Gordillo Morales fue encarcelada en febrero de 2013, acusada de desviar recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lavar dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, un tribunal la absolvió y ordenó su libertad inmediata el 8 de agosto de este año. Todo este tiempo varios grupos magisteriales afines a ella se mantuvieron incondicionales, ¿quiénes son?

Para darnos una idea, el SNTE es el sindicato más grande de América Latina, con un millón 619 mil 990 maestros afiliados, lo que lo hace muy atractivo en un proceso electoral. Liderarlo permite acceder a recursos y se tiene la capacidad de movilizar grandes cuadros para la operación política, de ahí el pleito por controlar su dirigencia. En México hay elecciones federales cada tres años, y tener el respaldo del magisterio garantiza un número importante de votos, por eso es que sus liderazgos se consideran operadores políticos. Sin tener la misma presencia que hace años, pero Elba Esther todavía tiene de su lado a algunos grupos de maestros. 

  • Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, líder Venancio Morales, afín a Morena. Con presencia en CDMX, Hidalgo, Baja California, Morelos y Quintana Roo. Hace unos meses, promovieron amparos en 30 estados, pues cuestionaban la legalidad del nombramiento de Juan Díaz de la Torre como dirigente del SNTE. Esta fracción se asume como elbista. 
  • También sigue vigente Rafael Ochoa, exlíder del SNTE, quien coordinó las Redes Sociales Progresistas que apoyaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Se le atribuyen nexos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 
  • Maestros por México”, se registró como asociación civil en busca de refundar el SNTE; su líder es Juan Manuel Macedo Negrete, y cuenta con 30 mil docentes afiliados. Cuenta con 16 capítulos en Michoacán, donde suman 2 mil trabajadores. Todos reconocen a Elba Esther Gordillo como su representante legítima. 
  • Carlos de Buen, asesor de los maestros disidentes del SNTE y detractor de Juan Díaz de la Torre


¿Quiénes están contra la maestra?

  • El grupo de Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, quien es cercano al PRI y al grupo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto
  • La Sección 22 de la CNTE, que apoyó a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial; sin embargo, le advirtió que si no cancela la Reforma Educativa, volverá protestar y a bloquear las carreteras del país. Por cierto, que al enterarse de la liberación de Gordillo, esto dijo la Coordinadora en un comunicado: "La Sección 22 de la CNTE exige que lejos de la liberación de personajes nefastos como Gordillo, el gobierno federal opere la   inmediata liberación de los presos políticos y defensores de la educación retenidos". 

¿Qué pasará con Nueva Alianza?

Nueva Alianza (NA), el partido que la Maestra fundó en 2005, se mantuvo alineado con el PRI, durante los años que ella estuvo en prisión. Sin embargo, luego de las elecciones del 1 de julio de 2018, la relación NA-PRI resultó con “raspones” importantes, de hecho su coalición electoral no se concretó en Ciudad de México y Morelos. Lejos del PRI, la pregunta es si ahora NA se acercará a Morena, el partido que gobernará por los próximos 6 años. Cabe recordar que en 2017, Nueva Alianza coqueteó con PAN, PRD y MC, para que lo aceptaran en el Frente, pero ante la negativa, su última opción fue el PRI. Al final, la coalición con los priistas fue negativa, y los dejó a punto de perder el registro, requieren un liderazgo que los rescate y esa bien podría ser Elba. 

Elba Esther: de Salinas a AMLO, su relación con el poder