Gobierno Federal
elba_snte1200_notas6231018.jpg
Foto: Cuartoscuro

Elba Esther quiere recuperar el SNTE, ¿con qué armas cuenta?

Mar 23 Octubre 2018 20:37

Elba recuperar control SNTE

Elba Esther Gordillo cada vez da más avisos de que está afilando las armas y orquestando una estrategia para recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La maestra dice que ella “sigue siendo la presidenta y que hará respetar la ley”. Su rival político y actual líder del sindicato Juan Díaz de la Torre insiste en que Gordillo no tiene argumentos legales para quitarle el cargo. Pero más allá de los recursos legales, la realidad es que el liderazgo de Díaz de la Torre se vio debilitado por apoyar al PRI en la elección presidencial

“Yo estoy haciendo la tarea, estoy buscando y no se crean que hay tiempos fatales, aquellos dicen si octubre, que el Congreso no, no, la ley es la ley. Yo haré respetar la ley. Yo sigo siendo la presidenta… Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros, lo que tengo yo es el liderazgo, esa es la diferencia”, dijo Gordillo Morales durante un encuentro con maestros, del cual circula un video en las redes sociales. 

#BIENVENIDAMTRAELBAESTHERGORDILLOMORALES

Posted by Benjamín Sánchez Lazcano on Monday, October 22, 2018

Elba Esther no da un paso en falso, pues luego de sus declaraciones los maestros del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, afín a ella, interpusieron una denuncia en contra de Juan Díaz de la Torre ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas irregularidades en el manejo de 20 mil millones de pesos del sindicato. 

Mientras que otro grupo de profesores, denominado Maestros por México acudió a la Cámara de Diputados para exigir que se reconozca a Elba Esther como líder del SNTE. Maestros por México dice tener representación nacional y rechaza a Díaz de la Torre. 

Los tres eventos revelan una estrategia mediática fríamente calculada para enviar un mensaje de que la maestra está de regreso y está cobrando fuerza. 

elba_esther_gordillo_snte_notas100818.jpg

Claves legales 

Ante esto, más de uno se pregunta si Elba Esther, quien dirigió al sindicato de 1989 a 2013, ¿puede recuperar el control? Aquí algunas claves legales para entender el caso de Gordillo. 

-Fue detenida en febrero de 2013, acusada de presunto desvío de recursos y lavado de dinero

-Previamente el 20 de octubre de 2012, el Congreso Nacional del SNTE la reeligió para un periodo de 6 años. 

-Pasó más de 5 años en prisión y salió libre en agosto de 2018, antes de acabar su periodo en el SNTE

-Juan Díaz de la Torre, actual líder sindical, fue designado en febrero de 2018 para terminar en 2024. 

-Un grupo de maestros opositores a Díaz de la Torre promovió un recurso en su contra, al considerar que su elección era ilegal. 

-Tiempo después la designación de Díaz de la Torre fue validada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Cabe recordar que Elba Esther Gordillo recuperó su libertad porque no se pudo acreditar su responsabilidad en los supuestos delitos que la PGR le imputaba. En su reaparición pública su discurso fue tajante y dejó ver su intención de regresar al SNTE. 

"Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado, espero que este momento marque el futuro… Lamento que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio, al que se le culpó de todo, pero sobre todo lamentó que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, expusó en referencia a la actual dirigencia del Sindicato, que encabeza Juan Díaz de la Torre.

Y es que Elba dio en dos puntos que explican la pérdida de fuerza de Díaz de la Torre en el sindicato: la primera es su apoyo a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, la cual los maestros exigen que sea derogada. La segunda radica en el hecho de que el actual líder del SNTE usó al sindicato para respaldar al candidato del PRI a la PresidenciaJosé Antonio Meade, y el partido sufrió una dolorosa derrota electoral. 

En contraste, mientras Gordillo estaba en prisión su nieto, René Fujiwara; y su yerno, Fernando González Sánchez, operaron políticamente a favor del candidato presidencial de MorenaAndrés Manuel López Obrador, quien resultó ganador de la contienda electoral. 

Aunque los analistas coinciden en que a pesar de los recursos y argumentos legales que pudieran presentar ambas partes en su defensa, la guerra ahora se centra en ver quién tiene más apoyo entre los maestros, pues inclinaría la balanza.

Así cambió el discurso de AMLO sobre Elba Esther en 12 años