Gobierno Federal
salinas_fox_calderon_elba_yunes_castañeda_1200_notas080818.jpg
Cuartoscuro

Elba Esther y sus redes políticas, ¿quiénes fueron sus aliados?

Mié 08 Agosto 2018 19:20

Nexos politicos Elba Esther

En el historial de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo destacan los nexos que supo tejer en distintas etapas de su carrera con presidentes, primeras damas, gobernadores, exgobernadores, candidatos, servidores públicos y liderazgos de diversas organizaciones. Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y más tuvieron cercanía con ella durante sus sexenios. Otros, como el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, aún conservan su amistad


Carlos Jonguitud: fue líder del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE) y padrino político de Elba Esther, él la acercó al PRI. Tiempo después se distanciaron debido al acercamiento de Gordillo con Carlos Salinas

Carlos Salinas de Gortari: expresidente de México; en 1989 la prensa de la época le atribuyó la salida de Carlos Jonguitud del SNTE; así como la llegada de Gordillo Morales al sindicato

Vicente Fox: en el año 2000, la maestra lo apoyó para que se convirtiera en el primer presidente de la República de extracción panista. En correspondencia, Fox y su esposa Marta Sahagún, la ayudaron para fundar el Partido Nueva Alianza, en 2005. 

Felipe Calderón: el segundo panista que se convirtió en presidente de México, quien  además tuvo el respaldo de Elba Esther. Calderón agradeció el gesto, nombrando a  Fernando González, yerno de la maestra, subsecretario de Educación Pública. 

Miguel Ángel Yunes Linares: militó en el PRI y fue diputado federal en 2003, año en que Gordillo asumió la coordinación de la bancada tricolor en San Lázaro. Una vez que ella fue expulsada del PRI, acercó a Yunes Linares al PAN y lo impulsó para que Calderón lo nombrara director del ISSSTE. Después el veracruzano la acusó de pedirle que le diera 20 millones mensuales del instituto para el Partido Nueva Alianza

Elba Esther agosto de 2018

Roberto Campa y Gabriel Quadri: el primero fue candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia en 2006; y el segundo en 2012.

Humberto Moreira: en noviembre de 2010, en el marco de su quinto informe de labores como gobernador de Coahuila, dijo: “Todos somos amigos de la maestra Elba Esther. Es amiga del presidente, de gobernadores, del magisterio, de muchos miembros del gabinete y hasta de Marcelo Ebrard. Aseguró que ella es la dirigente de la organización sindical a la que yo también pertenezco”.

Jorge Castañeda, excanciller: es uno de los políticos que se ha mantenido firme en su apoyo y amistad con Elba Esther Gordillo, incluso la visitó en su departamento de Polanco, cuando le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria. 

Miguel Ángel Osorio Chong: coincidió con Elba Esther Gordillo en la Cámara de Diputados, en 2003, cuando ella fue coordinadora de la bancada del PRI. Además Jorge Castañeda publicó un texto en El Financiero, del cual se extrae lo siguiente: 

“Hipótesis: Osorio juntó en el tiempo dos hechos completamente separados –la alianza y el regreso de Elba a su casa (prisión domiciliaria)– para golpear a (José Antonio) Meade. Aparece el ya groggy candidato del PRI como el responsable de una jugada odiosa del gobierno: 'liberar' a Gordillo a cambio del apoyo de 'su' partido a la candidatura priista. ¿Que Osorio no es capaz de tamaña travesura? Pregúntenle a (Manuel) Bartlett”.

Elba Esther: de Salinas a AMLO, su relación con el poder