Gobierno Federal
header_snte_notas1170517.jpg
Elba vs. Juan Díaz de la Torre, la lucha que viene por el SNTE
Mié 17 Mayo 2017 10:57

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está actualmente liderado por Juan Díaz de la Torre. Con la posible liberación de Elba Esther Gordillo, la pelea por el control del sindicato es una realidad. 

Díaz de la Torre llegó a ser líder del SNTE poco después de la detención de “la maestra” Gordillo en 2013. Automáticamente el nuevo dirigente del magisterio se alineó con el Gobierno Federal y logró que el gremio no se manifestara en contra de la captura de Gordillo. Este hecho muestra que Díaz de la Torre prefirió mantener el control del sindicato sin provocar movilizaciones que afectaran al Gobierno Federal. 

5 años después, los abogados de Gordillo anunciaron que su clienta fue absuelta de dos delitos relacionados con defraudación fiscal y queda pendiente uno de lavado de dinero y delincuencia organizada. Según la defensa de Elba este podría ser resuelto a su favor próximamente lo que significaría la libertad inmediata de la exlideresa del SNTE y probablemente iniciaría una lucha por el control del sindicato donde Gordillo aún tiene seguidores. 

A lo anterior hay que sumarle que Díaz de la Torre se rehusó a acudir a declarar en el caso de Gordillo, desde 2015 se solicitó su presencia y el actual líder del SNTE se ausentó de los juzgados. 

Tomando en cuenta el reciente movimiento del grupo cercano a Gordillo en el Estado de México con Morena se puede ver que en caso de quedar libre buscará recobrar el control del SNTE aunque ella no sea de nuevo la cabeza visible.

El control del sindicato más grande de América Latina no es poca cosa en términos políticos, sobre todo si se toma en cuenta que está integrado por 400,000 trabajadores que serían muy útiles para cualquier negociación electoral o no. 

Morena será precavida con líderes del SNTE cercanos a Elba: AMLO