Lo Último

Politileaks


1200_votaciones_elecciones_bb271218.jpg Cuartoscuro

Elecciones 2019: 6 estados y la duda del INE por presupuesto

Autor: Político MX

Jue 27 Diciembre 2018 17:08

En 2019 serán cinco las entidades que tendrán comicios para renovar distintos cargos de elección popular, además de Puebla que llevará a cabo sus elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. De cara a lo que será la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró su presupuesto donde contempló 619 millones de pesos para las tareas a realizar en los comicios locales; sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro recortó 950 millones de pesos al presupuesto original de 16 mil 313 millones de pesos del órgano electoral, con lo que se inició la disputa de si los recursos serán suficientes para llevar a cabo los comicios en las 6 entidades.INE ELECCIONES 2019

Posiciones encontradas por presupuesto del INE

Luego de la determinación de la Cámara de Diputados para recortar 3 mil 428 millones de pesos a los organismos autónomos, incluido el INE, y reasignarlos en otros rubros, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recriminó que con los recursos asignados se pondrían en riesgo los próximos comicios.

De los 16 mil 313 millones de pesos, solicitados en un inicio, 11 mil 347 millones corresponden a la operación del propio instituto, mientras los otros 4 mil 965 son para el financiamiento de los partidos. Tras el recorte, el presupuesto del INE quedó en 15 mil 363 millones de pesos.

"El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional", indicó el INE en un comunicado.

La autoridad electoral refirió que no solo se pondría en riesgo las elecciones locales en 2019, para lo que previó 619 millones de pesos, sino también se incluían las tareas de credencialización, y el monitoreo de radio y TV.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentó que tras el accidente en Puebla donde falleció la gobernadora Martha Erika Alonso, no se preveía un aumento al presupuesto para organizar la elección extraordinaria.

Agregó que en la “etapa de austeridad” los recursos otorgados alcanzarán para organizar la elección en 6 estados. Además, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que nadie se “escapará” de las medidas de austeridad planteadas por el nuevo Gobierno Federal.

¿Qué estados renovarán cargos y cuánto costaron en 2016?

En total serán 143 cargos de elección popular los que se renueven en 2019. Los 6 estados que tendrán elecciones en 2019, también fueron a comicios en 2016, donde se renovaron cargos como gobernador, congreso local y ayuntamientos. Siendo la excepción Baja California, que solo votó por diputados locales y 5 alcaldías. Por lo tanto, se estima que el presupuesto que se destinen para dichos comicios debe ser menor.

De esta manera los cargos que se renovarán por entidad y costos en su momento son:

- Baja California:

La entidad fronteriza erogó 417 millones de pesos en la elección de su Congreso local y 5 ayuntamientos. En esta ocasión se sumará la gubernatura pues Francisco Vega, actual gobernador, concluye su mandato el 31 de octubre de 2019.

- Aguascalientes:

De acuerdo con un artículo de La Jornada, el costo de las elecciones de 2016 fue de 153 millones de pesos. En 2016, la entidad renovó al gobernador, donde resultó electo Martín Orozco del PAN. Además de las 27 curules locales y los 11 ayuntamientos.

En 2018, solo se elegirán a los alcaldes de los 11 ayuntamientos.

- Durango:

Según los datos, el costo de la elección de 2016 en Durango fue de 274.3 millones de pesos. En aquella ocasión se renovó la gubernatura, que ganó el PAN en alianza con el PRD postulando al albiazul José Rosas Aispuro. Además de las 25 curules y los 39 ayuntamientos que conforman el estado.

En la elección del próximo año, solo se renovarán las alcaldías.

- Quintana Roo:

El estado que actualmente gobierna Carlos Joaquín González, Quintana Roo, gastó en su momento 319 millones de pesos para la elección donde se renovaron el gobierno estatal, congreso y ayuntamientos.

En esta ocasión, irá a comicios solo para elegir a los 25 diputados que integran el Poder Legislativo local.

- Tamaulipas:

El otro estado fronterizo que irá a comicios es Tamaulipas. En 2016, se aprobó un presupuesto de 329 millones 236 mil 570 pesos para las elecciones donde se renovaron el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como 11 ayuntamientos. El próximo 2 de junio solo se renovará el Congreso local.

El reportaje expresa que los gastos de las elecciones de 2016, en comparación a las realizadas en 2010, representó un incremento de 60 por ciento, si se toma en cuenta el aumento de la inflación registrado en estos cinco años.

Puebla y la elección extraordinaria

El estado de Puebla tendrá de nueva cuenta elección, luego del deceso de Martha Erika Alonso. En 2016, cuando solo se renovó la gubernatura se erogaron 658 millones de pesos.

En 2018, cuando ganó Alonso, y además se renovó el Congreso y alcaldías fue la cuarta entidad con la elección más cara al erogar 845 millones de pesos, de los cuales 350 millones de pesos serán para el gasto de los partidos políticos.

¿Qué pasará en 2019?

Si bien son los órganos electorales locales son los encargados de la organización y conteo de votos, al INE le corresponde la fiscalización de los recursos de partidos y candidatos, gestión de tiempos en radio y televisión, capacitación electoral, conformación del padrón, entrega de credenciales para votar, entre otras acciones.

En una columna, el consejero del INE, Ciro Murayama, recordó que la autoridad electoral no va a renunciar a cumplir con su mandato constitucional. “Será en el marco del Estado de derecho, de respeto a la autonomía y de división de poderes como habrá de resolverse esta delicada situación”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, manifestó que el Instituto tiene un compromiso permanente con la austeridad y el uso racional de los recursos, pero evalúa cómo garantizar que sus funciones constitucionales se lleven a cabo.

“Estamos ya en contacto con el Gobierno Federal... Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, expreso de gira de trabajo por Aguascalientes.

text

INE rechaza despidos masivos por recorte en presupuesto
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales