Electricidad en México: 10 datos para entender el papel de la CFE

Gobierno Federal

25_cfe_generica_notas140420ct.jpg

Político MX

Jue 15 Julio 2021 18:02

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la segunda gran Empresa Productiva del Estado, apenas superada por Petróleos Mexicanos (Pemex). Solo que en ese caso hablamos de una entidad fundamental en todos los hogares, empresas y negocios del país. Precisamente el suministro de energía eléctrica es esencial para realizar todas nuestras actividades, ser productivos y generar crecimiento económico. A 84 años de su creación Milenio reveló 10 datos para dimensionar el papel y el alcance de la CFE.

  • La primera planta de generación eléctrica en México se instaló en 1879. Sin embargo no era para atender los hogares, sino para los procesos industriales de la fábrica textil "La Americana", y casi de inmediato se trasladó a la industria minera
  • La plancha del Zócalo en Ciudad de México fue el primer espacio que contó con el servicio público de iluminación, seguido de la Alameda y la calle de Reforma.
  • La empresa Siemens fue la encargada del proyecto para iluminar avenida Paseo de la Reforma, la construcción de la Central Termoeléctrica de Nonoalco, y la hidroeléctrica Necaxa, la cual aún se encuentra en funcionamiento.
  • En 1937, apenas 7 millones de mexicanos tenían electricidad cuando entonces la población era de 18.3 millones de habitantes, es decir, el equivalente al 38 por ciento.
  • En esa época sólo existían tres compañías eléctricas privadas, The Mexican Light and Power Company, el consorcio The American and Foreign Power Company y la Compañía Eléctrica de Chapala.

  • En agosto de 1937 se promulga en Mérida, Yucatán, una ley con la que se crea la Comisión Federal de Electricidad; en ese momento había apagones frecuentes, el servicio no tenía mucha cobertura y las tarifas eran altas.
  • En 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a fin de aumentar el nivel de electrificación, ya que en ese año era del 44 por ciento.
  • Actualmente la CFE tiene un parque de generación conformado por 192 centrales de diferentes tecnologías.
  • En 2011, Chihuahua padeció un apagón que duró 3 días. Al igual que este año, fue un problema por las bajas temperaturas, provocando que las tuberías y equipos hidráulicos se congelaran, ocasionando problemas de operación en 13 centrales eléctricas en el norte del país, esto afectó a 117 mil usuarios.
  • El esfuerzo del presidente Adolfo López Mateos parece haber tenido éxito, ya que actualmente el 98.75 por ciento de la población cuenta con servicio eléctrico.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
Economía asesora técnicamente a CFE en materia de contenido nacional en el sector eléctrico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado