Embajador de Canadá: México no desea respetar contratos de gasoductos

Gobierno Federal

pierre_alarie_canada_tlcan_notas060218.jpg

RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Dulce Álvarez Medina

Mié 26 Junio 2019 15:28

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su preocupación ante las acciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  está ejerciendo, por la solicitud de arbitraje que presentó  ante el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova, para cambiar algunas cláusulas del contrato correspondiente al ducto Sur de Texas-Tuxpan. El diplomático dijo que a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Canadá es un un socio importante en el sector energético, México no desea respetar los contratos de los gasoductos.

A través de su cuenta de Twitter, Alarie publicó: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), IEnova detalló que el pasado 24 de junio, la CFE presentó una solicitud de arbitraje ante IMG "una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros. Al respecto, la propia CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo".

Dichas acciones por parte de la CFE se dan después de que el 11 de junio IMG anunció la conclusión del ducto Sur de Texas-Tuxpan, uno de los siete que quedaron inconclusos de la administración anterior y cuyos contratos fueron calificados de "leoninos" por parte del director general de la CFE, Manuel Bartlett, y por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado.


Te puede interesar:
Bartlett no descarta cancelar contratos de gasoductos de la CFE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado