Martha Bárcena dejará embajada en EUA: me jubilaré, consulté con AMLO

Gobierno Federal

19_martha_barcena_150920_km.jpg

Foto: TW/@EmbamexEUA

Político MX

Lun 14 Diciembre 2020 13:55

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, informó que en consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada, por lo que aclaró que “nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia” sobre la decisión que hace de manera personal y mientras que el proceso concluya, en los próximos meses, seguirá al frente de la embajada.

"Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del presidente López Obrador ante Estados Unidos está por concluir", añadió Bárcena en su cuenta de Twitter.

¿Por qué importa? La embajadora declaró que "nadie le ha regalado puesto alguno" en su carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder, pues la ha hecho con esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México.

Finalmente envió un agradecimiento a AMLO por haberle dado "el honor" de representar a su gobierno ante Estados Unidos de América. "Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria".

Antecedente: Previo a hacerlo publico en redes sociales, participó en un semanario sobre la relación México-Estados Unidos, organizado por el Centro de Estados Unidos y México, donde le cuestionaron a Bárcena: ¿Se retirará?, a lo que respondió: “Sí. Me jubilaré en los próximos meses después de haber prestado servicios en el Servicio Exterior (mexicano) durante 43 años".

Contexto: En julio de 2018 y en el marco de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló su propuesta para la Embajada de México en Estados Unidos, la cual la embajadora Martha Bárcena, cargo que posteriormente el Senado mexicano ratificó.

Trayectoria: La embajadora se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Previo a su llegada a Washington, D.C., fungió como representante Permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma y antes se desempeñó como embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y como cónsul en Barcelona.

Te puede interesar:
Martha Bárcena aconsejó a AMLO felicitar a Biden por triunfo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado