Gobierno Federal
01_lozoya_lozoya_falso_notas210720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

¿Emilio Lozoya es testigo protegido, colaborador o ninguno de los dos?

Mar 21 Julio 2020 13:56

Hasta hace algunos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que en su gobierno no existía la figura de “testigo protegido” y que no se tendría a nadie bajo esas condiciones; sin embargo tras la extradición desde España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el discurso cambió. Ahora el mandatario calificó a Lozoya como un “testigo colaborador”, ya que proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) información que compromete a otros actores políticos en el caso Odebrecht y supuestas irregularidades en la aprobación de la reforma energética. ¿Cuál es la diferencia entre testigo protegido o colaborador?

Para el presidente testigo protegido o testigo colaborador es lo mismo y en ese contexto se llevaría el caso Lozoya.

“Es muy importante que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Conviene aclarar que hay diferencias importantes entre ser considerado testigo protegido y testigo colaborador.

“El testigo protegido es una figura propia de la Ley Federal contra la delincuencia organizada, en tanto el testigo colaborador es aquella persona, que además de proporcionar información relevante para la investigación de más cómplices en hechos delictivos, recibe una protección que puede ir desde el aseguramiento físico, de su persona, de su familia, hasta el cambio de identidad, de residencia y de manutención”, señaló el abogado Gabriel Regino en entrevista para CNN en español.

Agregó que de haber un criterio de oportunidad establecido entre la FGR y Lozoya, no tendrían la obligación de llevarlo a un penal, por lo que con el pretexto de su salud podría estar dando información al Ministerio Público y suministrando las evidencias.

Postura de la FGR

Hasta ahora se sabe, por el propio presidente, que hubo un acuerdo con la FGR y la Lozoya para que se le trate como testigo colaborador o testigo protegido y que aportará información de presuntos actos de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hecho que ha sido cuestionado, pues hasta ahora no ha pisado la prisión, ya que se puso como prioridad su estado de salud y desde su llegada ha permanecido internado en un hospital privado por problemas de anemia y esófago, según un comunicado de la Fiscalía, la única información que ha proporcionado hasta el momento. Por cierto, la FGR no ha abordado la polémica sobre si lo considera testigo protegido, colaborador o ninguna de las dos.

Se trata de la primera interrogante en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos. El Sistema de Justicia Penal, destaca como fundamental la figura de testigo protegido que como su nombre lo dice cuenta con conocimientos o datos relevantes para un procedimiento penal y que testifica en colaboración con las autoridades, que se incluye en la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada y que cuenta con la protección y ciertos beneficios durante el proceso penal; mientras que testigo colaborador es aquel que brinda información relevante, a cambio de de obtener beneficios al momento recibir la pena.

Anteriormente la figura jurídica solo se utilizaba en casos de delincuencia organizada; sin embargo se extendió su uso para todo tipo de delitos federales y locales; aunado a esto de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, no se puede ejercer acción legal contra de este siempre y cuando proporcione información e incluso de convertirse en un testigo clave podría ser liberado o negociar un menor tiempo de condena.

En Estados Unidos ha sido un modelo eficaz para las investigaciones, que han llevado a la captura de grandes personajes buscados.

Además es utilizado en países como:

-Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, donde depende del Poder Ejecutivo

-Canadá, Francia y Alemania a cargo de la Policía

-En Italia que le corresponde al Ministerio del Interior y Justicia

-Además de que está regulado en prácticamente todos los países desarrollados.

¿Quiénes han sido testigos protegidos en México?

El caso Lozoya no ha sido el único en el que se ha usado esa figura, según datos de el Comité de Evaluación de Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2017 se tenía registro de que esa administración solo contaba con 11 los testigos protegidos en comparación con los 852 utilizados en los sexenios pasados; con Ernesto Zedillo se registraron 95; con Vicente Fox, 251; con Felipe Calderón 336; y al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto había 170 testigos protegidos que hasta entonces se trataba de una práctica recurrente, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

lozoya_caminos_epn_grafico130720.jpg

Han sido utilizados para enfrentar a grupos criminales poderosos, como ocurrió en 2009 con excomandante de la Policía Federal Preventiva, y testigo protegido de la entonces PGR, Édgar Enrique Bayardo del Villar; "la Venus", una mujer que declaró contra más de 400 personas ligadas a Los Zetas; así como un expolicía, conocido como “Conde”.

Por ahora Emilio Lozoya Austin en su carácter de “testigo protegido o testigo colaborador”, según AMLO, gozaría con protección, para poder hacer “revelaciones trascendentes, muy fuertes… hay que cuidarlo”.

Lo cierto es que será la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien decidirá si dará beneficios o no a Emilio Lozoya, así como las condiciones. Por el momento el fiscal sigue sin pronunciarse al respecto; mientras que la postura del presidente deja ver que se trata más de un discurso político con dedicatoria a panistas y priistas.

AMLO: declaraciones de Lozoya podrían devolver dinero a Pemex