Gobierno Federal
4_emilio_lozoya_notas_200220_ml.jpg
Foto: El Mañana

Emilio Lozoya: ¿quién es, de qué lo acusan y cómo va su proceso?

Mar 30 Junio 2020 11:18

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Emlio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó formalmente su extradición a México, por lo que en breve será trasladado al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Recordemos quién es, de qué se le acusa y cómo ha sido el proceso de Lozoya.

Lozoya

¿De qué se le acusa?

En 2018, la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los movimientos financieros del 2012 a 2016, de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex por la investigación del Caso Odebrecht.

Debido a diversas anomalías en cuentas bancarias y declaraciones patrimoniales la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años en cualquier oficio público, por faltas administrativas bajo su gestión en la petrolera.

¿Quién es?

Emilio Lozoya Austin es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Trabajó en el Banco de México (Banxico), la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), así como director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial.

En el 2012 fue parte del equipo de campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, así como encargado de asuntos internacionales en el equipo de transición de su gobierno.

El 4 de diciembre de 2012, fue nombrado director general de Pemex, cargo que dejó el 8 de febrero de 2016.

Proceso de Lozoya

En 2019, la FGR giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya por presunta corrupción, por lo que también fue multado e inhabilitado de ejercer cargos públicos por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 8 de septiembre de 2019, se reportó que Emilio Lozoya se encontraba en Alemania. A la par de este hecho la Fiscalía pidió a la interpol la emisión de una ficha roja para dar con su paradero.

El 12 de febrero de 2020 se informó sobre su detención en Benahavís, provincia de Málaga, España, y después fue trasladado a la cárcel de Valdemoro, en Madrid, una de las cárceles más conflictivas del país.

Emilio Lozoya acepta extradición a México y colaborar: Gertz Manero