Gobierno Federal
Angela Merkel EPN
Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro Merkel advierte que el populismo está condenado al fracaso
Vie 09 Junio 2017 19:52

En Palacio Nacional, Angela Merkel, canciller federal de Alemania habló sobre el populismo: consideró que están condenadas al fracaso las respuestas simples para los problemas complejos del mundo, por lo que rechaza por completo este tipo de posturas.

Fue parte de la ronda de preguntas y respuestas en el mensaje conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto luego de la firma de acuerdos en el marco de su visita oficial.

El presidente de México destacó la importancia de la relación diplomática, política y comercial en este momento histórico. Agradeció el respaldo del gobierno alemán en temas empresariales, económicos, de medio ambiente y tecnología.

En la ronda de preguntas, a propósito de la renegociación del TLCAN, Angela Merkel dijo que es una buena noticia que se mantenga el diálogo y deseo la mejor de las suertes a los países involucrados.

El presidente Enrique Peña Nieto confió que en cuanto se inicien las conversaciones con Estados Unidos y Canadá pueda escalar y ampliarse para encontrar nuevas oportunidades que impulsen la competitividad del país. 

Parte fundamental de los mensajes fue recordar la importancia del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el cual se clausuró justo esta jornada.

En su mensaje, Angela Merkel destacó la cooperación que ambas naciones han tenido en rubros como seguridad, libre comercio, medio ambiente y diálogo político.

Recordó que expertos alemanes han participado en las investigaciones de personas desaparecidas, lo que lamentó siga siendo una asignatura pendiente. Destacó los avances que México ha tenido en respaldar los derechos humanos y combatir la violencia contra los periodistas.

Merkel adelantó que ya hay reglas generales para lo que es llamado el Acuerdo Global entre ambas naciones, el cual se espera que esté concretado a finales de año, lo cual consideró que es una gran oportunidad sobre todo porque se suma a  la cooperación que existe con la Unión Europea.

Extendió una invitación a empresarios e industriales a que participen en la Feria de Hannover, el encuentro industrial más grande del mundo. 

También la jefa de gobierno alemana abordó la situación de Venezuela, la cual dijo "es preocupante" y consideró que la solución "no es fácil".

El presidente Peña Nieto ofreció después una cena de gala; Angela Merkel permanece en nuestro país hasta este domingo, acompañada de una amplia delegación empresarial.

La presencia en México de “la mujer más poderosa del mundo”, Angela Merkel, canciller federal de Alemania, llega en un momento por demás especial para la geopolítica global. Además de algunos lazos históricos y comerciales, ahora nos une ser víctimas de las visiones aislacionistas y revanchistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por ello su discurso tras la firma de acuerdos en Palacio Nacional cobra especial importancia.

Y es que si bien hoy en día Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y destino de nuestras exportaciones, Alemania también es un agente relevante para nuestra economía:

- En 2016 el comercio bilateral alcanzó los 17 mil 800 millones de dólares.

- La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Alemania alcanzó 2 mil 395 millones de dólares el año pasado, solo por detrás de Estados Unidos y España.

- Hay mil 900 empresas en México con capital alemán que generan 120 mil empleos.

- Aunque el ramo automotriz y las manufacturas acaparan la atención, hay fuerte presencia de la industria farmacéutica alemana en el país, de la industria química, de la eléctrica y electrónica. 

Para la historia, que un candidato y luego presidente de los Estados Unidos arremetiera contra su vecino (“solo mandan a criminales y violadores, a través de la frontera”) y a la potencia económica número uno de Europa ("tenemos un déficit comercial masivo con Alemania, además de que pagan menos de lo que deberían en la OTAN”).

Es relevante en lo diplomático y en lo comercial que México mantenga abiertas relaciones con potencias de esta dimensión; hoy en día, para sobrevivir como nación en un mundo globalizado, es necesario estar conectados con los mejores y más importantes mercados.