Emma Coronel, hija del Mencho y ‘la Madrina’: mujeres del narco que se declararon culpables en EUA

Gobierno Federal

emma-coronel-hija-mencho-luz-irene-fajardo.jpg

Fotos: AFP / El Universal / TW @AquiNoticiasMX

Dulce Álvarez Medina

Jue 10 Junio 2021 13:23

Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante el Tribunal Federal en Washington D.C. de los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, no es la primera mujer ligada al narco que se ha declarado culpable del trasiego de drogas en Estados Unidos.

Durante la audiencia, el juez Rudolph Contreras explicó a la acusada que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, así como un mínimo de 10 años, aunque la sentencia final puede variar entre ambos rangos. También se dijo a Coronel Aispuro que con esta decisión renuncia a su derecho a un juicio y a la apelación de la sentencia.

La hija del Mencho. Recientemente, Jessica Johanna Oseguera González, la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también se declaró culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido identificadas como narcotraficantes especialmente designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Posteriormente, la defensa de “la Negra” pidió a la Corte de Washington que le reduzca la condena o la deje en libertad, bajo el argumento de que "ya aprendió la lección y no volverá a delinquir”.

La Madrina. En otro caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Luz Irene Fajardo Campos, mejor conocida como “la Comadre”, “la Madrina” o “la Doña”, fue declarada culpable de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas en ese país; sin embargo, aún no recibe sentencia.

El Gobierno de Estados Unidos considera a “La Madrina” como la mujer más poderosa del narcotráfico, ya que decidió directamente sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, superando a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico".

Te puede interesar:
Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se declara en EUA culpable de narcotráfico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado