Empresa china plagió el logo del IMSS, esta es la historia de lo que ocurrió

Gobierno Federal

giordon-empresa-china-plagio-logo-imss.jpg

Foto: adn40

Político MX

Vie 03 Septiembre 2021 19:00

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio involucrado en un caso de plagio cuando acusó a la empresa Giordon, de origen chino, de haber usado su característico logo, pero el de este cambia su color del verde al rojo. Esta es la historia que hace algunos años llevó al IMSS a enfrentar un proceso legal para defender su logo.

Antecedente. El logo del IMSS fue creado en 1944 por Ignacio García Téllez, el entonces director del IMSS, y por el caricaturista Salvador Zapata Agüero, ha tenido distintas modificaciones en su tipografía pero en esencia se ha mantenido.

¿Qué ocurrió? El plagio se dio a conocer en 2005, hace 16 años, pero en redes sociales revivieron el caso. Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, empresa acusada por el IMSS, se encargaba de vender sistemas de seguridad para automóviles y su logotipo era similar al de la dependencia, pero solo cambiaba su color.

Posteriormente vino la intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual sugirió a los directivos del IMSS hablar con la empresa china para informales sobre el plagio y solicitarles que cambiaran de logo.

Sin embargo, la empresa Giordon respondió en una carta que mandaron al IMSS que pagaron mucho para la elaboración del logo y que no había sido de su conocimiento que en México ya existía uno similar, pues de lo contrario, no lo hubieran aceptado. Además explicó que fue diseñado en 1996 por una compañía de publicidad, y que lo habían registrado sin problema en más de 10 países.

Ante la negativa de la empresa China, el IMPI dijo que la empresa extranjera no tenía permitido comercializar sus productos en México hasta que no cambiara su logotipo, de esta forma, se cuidaría el logo del IMSS.

Con información deADN 40.

Te puede interesar:
Regreso a clases: IMSS recomienda reforzar hábitos de higiene y alimentación para cuidar salud infantil

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado