Gobierno Federal
ip_violencia1200_notas27280518.jpg

Empresarios alzan el tono a gobierno en el llamado vs violencia

Lun 28 Mayo 2018 20:47

Quedan menos de 35 días de campañas y ante los sucesos violentos que impactan de manera directa a candidatos y actores políticos, la Iniciativa Privada (IP) expresa su molestia e incomodidad. Alerta al Gobierno Federal de auténticos focos rojos; y parafraseando sus comunicados, la economía está en riesgo. En paralelo, las fuerzas federales están dando “golpes de precisión” al Cártel de Jalisco Nueva Generación, la principal organización criminal del país, lo cual tiene múltiples lecturas.

Es poco usual que surjan comunicados similares por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador empresarial (CCE); en ambos llamaron a recuperar la paz en México y solucionar el problema de inseguridad que azota al país con medidas inmediatas.


Coparmex pinta el escenario con números precisos. "En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581%. El robo de mercancías se ha detonado. De enero a marzo del 2018 se registraron 3,357 robos de este tipo, 108% más que en 2016 y 65% más que en el 2017", detalle en su mensaje.

Por ello el sindicato empresarial advierte que no se debe esperar a que concluya el proceso electoral ni al siguiente año para comenzar a tomar las medidas necesarias; pidió a la actual administración federal a tener un "cierre de atleta" y acelerar la marcha para impulsar una reforma en seguridad pública.


El organismo cúpula del empresariado, el CCE, demandó cesar los actos de impunidad y aplicar la ley "sin excepciones", pues calificó los actos de impunidad como "inaceptables".

Puso sobre la mesa casos emblemáticos como los de Lala y Coca-Cola en el norte del país, que se han visto obligadas a cerrar plantas de producción a causa de los altos índices de violencia, dejando sin empleo a miles de personas.


En apenas 72 horas, el Gobierno Federal hizo detenciones en torno al círculo principal del Cártel Jalisco Nueva Generación: la más significativa fue la de Rosalinda “N”, esposa del líder Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Por supuesto que si se tienen indicios o los objetivos ya están ubicados, las fuerzas federales no tendrían por qué detenerse; pero estas acciones no dejan de generar mayor incertidumbre ante la posible respuesta del grupo criminal, justo en las semanas cruciales de cierre de campañas y en la jornada de votación.


Expertos y columnistas señalan que es momento de una Secretaría de Gobernación en plenitud, pues además de tener a cargo las políticas de seguridad pública, debe dar tranquilidad y certeza un día sí, y otro también, sobre las condiciones de llevar a cabo el “tren electoral” hasta la fecha clave del 1 de julio. Es justo eso el llamado del empresariado mexicano.

Libertad y seguridad en elecciones está garantizada: Navarrete