Gobierno Federal
banderastmec_cafa_041019
@BBC

Empresarios estiman que EUA ratifique T-MEC entre el 9 y 13 de enero

Lun 06 Enero 2020 19:42

Se estima que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea votado en el Senado de la Unión Americana entre el jueves 9 y lunes 13 de enero, según fuentes de la oficina de empresarios mexicanos en Washington D.C. Mientras que en la nación gobernada por Justin Trudeau se prevé se dé la aprobación en el primer trimestre del 2020, aunque más cercano al mes de abril.

Según El Universal, la posibilidad de que la votación se pueda realizar en enero por parte de Estados Unidos se abrió ante el retraso del envío de los cargos contra Donald Trump, por parte de la Cámara de Representantes respecto al juicio político en su contra, por lo que hay un espacio para discutir el T-MEC.

De esta manera, el proceso para votar el T-MEC comienza con la revisión del documento del acuerdo por parte del Comité de Finanzas del Senado este 7 de enero. Una vez aprobado por dicha comisión se enviará al Pleno el 8 de enero para ser considerado en el debate para su posterior votación.

Si bien, se informó que el Senado tiene 15 días para votarlo, a partir de su aval en el Comité de Finanzas, asesores del sector privado consideran que la votación se daría a partir del 9 de enero o a más tardar el 13 de enero próximo.

De ratificarse, como se tiene previsto, Trump firmaría la ley de implementación del T-MEC en la semana de 13 de enero.

Monreal se reúne con Ebrard, platican sobre T-MEC, Bolivia y EUA-Irán