Gobierno Federal
reconstruccion_notas17060717.jpg
Cuartoscuro

Empresarios y OSC donaron dinero tras sismo, ¿a dónde fue?

Vie 06 Octubre 2017 16:55

En medio de la tragedia por los sismos del 7 y 19 de septiembre el sector empresarial y el mundo se solidarizaron con México, hicieron donativos para atender a los damnificados y apoyar la reconstrucción de los estados afectados. Los apoyos de gobiernos extranjeros, de la Iniciativa Privada, personalidades del espectáculo y deportistas opacan a los partidos políticos, apenas cuatro de ellos han renunciado a lo que les queda de su presupuesto 2017. Ante esto, el Gobierno Federal aclaró que no ha recibido un solo peso de los donativos privados.

Sismo CDMX Álvaro Obregón


Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Estado de México, Guerrero fueron sacudidos por dos sismos que dejaron más de 460 muertos y daños en miles de viviendas, escuelas y comercios. Horas después de que se difundieran ambas noticias, líderes mundiales, empresarios y famosos respondieron con donativos de ayuda humanitaria y dinero.


Gobierno Federal no recibió donativos privados

Sin embargo, surgieron dudas sobre el destino y uso de esos recursos, por lo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró que el Gobierno Federal no ha recibido dinero del sector privado.  

"El Gobierno Federal, no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado; cada peso que se donó, se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas y son ellas quienes sobre esos recursos, rinden cuentas", dijo Meade Kuribreña.


José Antonio Meade agregó que el gobierno también rendirá cuentas de los donativos públicos, como en el caso de China que le entregó un millón de dólares.


¿Quiénes han donado y cuánto?

El secretario también reveló algunos nombres de las organizaciones civiles, empresas nacionales y extranjeras; así como de las personalidades internacionales que donaron dinero para los damnificados. Algunos de ellos hicieron sus aportaciones a la Cruz Roja, institución que habrá de reportar su uso, ya que está obligada a hacerlo.

¿a dónde van donativos?


Otros donaron a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés)​; y muchas compañías y personalidades lo hicieron en propias fundaciones, las cuales también deberán rendir cuentas. Aquí algunas de ellas:

-Adveniat, organización de la Iglesia Católica Alemana, dio 20 mil euros a organizaciones en México.

-Apple y Google, cada una donó 1 millón de dólares.

-Grupo Carso, Telmex y Telcel realizan una campaña de donación en estos momentos por medio de sus fundaciones.

-Los cantantes Katy Perry con 500 mil dólares, Lady Gaga con 1 millón de dólares y Shawn Mendes con 100 mil dólares a través de la plataforma Crowdrise.

-Grupo Pachuca, al que pertenece el club de futbol del mismo nombre, con 4.5 millones de pesos.  

-Atlético de Madrid 59 mil euros por medio de Save The Children y la Fundación Atlético de Madrid.


El ejemplo de Movimiento Azteca

Fundación Azteca celebró su Movimiento Azteca número 100 y decidió enfocar sus esfuerzos en la reconstrucción de las zonas más afectadas por los sismos. Lo hizo a través de empresas como Grupo Salinas y TOTALPLAY, recaudando 63 millones 570 mil 835 pesos que servirán para la construir más de 300 casas. La campaña denominada Autoconstrucción Asistida, contempla que el costo por vivienda sea de 165 mil pesos, aproximadamente y que cada hogar cuente con todos los servicios.


La polémica respuesta de los partidos

Mientras los mexicanos y los empresarios han respondido con solidaridad, los partidos políticos se han quedado cortos, apenas el PRI, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano han renunciado al financiamiento público que les quedaba para 2017, en total suman 477 millones de pesos. Mientras que Morena hizo una colecta entre sus militantes, equivalente a 103 millones de pesos. Sin embargo, las fuerzas políticas siguen discutiendo en San Lázaro si renunciarán al financiamiento público de 2018 para apoyar la reconstrucción, el jaloneo es por quién será el administrador y custodio de los recursos, lo que podría atorar el debate.

Congreso de Chiapas avaló quitar dinero a partidos para 2018