Gobierno Federal
foro_paz_amlo_notas070818.jpg
Notimex

En 1er foro algunas víctimas aceptan amnistía de AMLO

Mar 07 Agosto 2018 19:55

Este martes se realizó el primer foro de pacificación organizado por la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador para definir la nueva estrategia de seguridad en México. Donde en las primeras conclusiones de este encuentro se pidió garantizar la atención y reparación del daño a las víctimas, además algunas personas que expusieron sus casos para llegar a acuerdos, incluso aceptando la amnistía.

En un comunicado que difundió el equipo de López Obrador, se informó que en la “Mesa de víctimas”, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

Ahí se acordó una coordinación entre la CNDH y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.

Además varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, donde expresaron sus opiniones e incluso algunos aceptando la amnistía. Igualmente solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, “que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH”.

En el tema de “Asuntos de frontera”, el pronunciamiento se centró en atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación. Así como generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada.

En lo que respecta a la “Mesa Construcción de Paz”, el tema central fue la falta de valores, la “no participación activa de la iglesia, en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción, la impunidad” que forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.

Se refiere que también se abordó una “Mesa Prevención”, donde se evidenció que en Ciudad Juárez hay al menos 25 mil viviendas abandonadas, por lo que se propuso que el Infonavit deje de dar créditos “para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo”.

Además, se concluyó la necesidad de generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad pues “es necesario que se reconceptualice el espacio público”.

Nueva estrategia de seguridad para noviembre, aseguró AMLO