Gobierno Federal
equipo_mexico_tlcan_notas11111017.jpg
Notimex

En 5ta ronda del TLCAN no se discutirá déficit comercial: SE

Dom 19 Noviembre 2017 14:34

La Secretaría de Economía (SE) informó que durante la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se discutirá el déficit comercial como algunos hicieron saber días antes. 

De acuerdo a El Universal, este domingo se llevó a cabo la mesa sobre Balanza de Pagos y es ahí donde algunos funcionarios comentaron que se podría discutir el déficit comercial entre los tres países. 

La Secretaría de Economía rechazó esta información y comentó “las disposiciones de Balanza de Pagos no se relacionan de ninguna manera con déficit comercial, al contrario, estas disposiciones son comunes en los acuerdos comerciales - y su inclusión no es algo nuevo”. 

En cambio, lo que dicha mesa discutirá es el tema de las posibles crisis económicas y como México, Canadá y Estados Unidos podrían reaccionar a algún problema de este tipo. 

Se deben prevé escenarios de turbulencias en la economía de alguno de los países miembros y qué medidas se pueden establecer para colaborar en su recuperación, por ejemplo, aplicar restricciones a las importaciones o incrementar los aranceles por un tiempo definido. 

El tema del déficit comercial es especialmente importante para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y es justo la variable que ha usado para argumentar que el TLCAN es un acuerdo que no le conviene a su país. 

México y Canadá han dicho en reiteradas ocasiones que el déficit comercial no se puede regular ni impedir pues se da con el flujo natural de productos entre los tres países. 

14 de 30 mesas en la 5ta ronda del TLCAN ya cerraron sesión