Gobierno Federal
ildefonso_notas4210717.jpg
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En TLCAN, México no puede regresar con menos de lo que tiene: SE

Vie 21 Julio 2017 13:06

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, reiteró en entrevista para Milenio que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo entre los tres países involucrados, los cuales en un momento determinado se pueden retirar.

El secretario de Economía aseguró que Estados Unidos decidirá si se retira del acuerdo ya que Canadá y México no tienen “incentivos”. Además, comentó lo que tiene que hacer el país es “ser claramente firme en la posición de adoptar lo que es enriquecedor para ampliar la ventaja económica”.

Además, el funcionario dijo que no existe la posibilidad que el gobierno mexicano acepte la pretensión de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, el cual refiere a controversias compensatorias.

Indicó que México no puede regresar con menos de lo que tiene, “sin duda, yo lo he dicho desde el primer día, tenemos que ir para poder avanzar en la integración de América del Norte y sin duda tenemos que conseguir que esta integración nos lleve a lo que es la economía del siglo XXI y que las tres naciones sigan siendo altamente integradas y productivas”.

Explicó que las negociaciones que inician el próximo 16 de agosto se llevarán a cabo en rondas “de manera alternada, pues la intención es darle una mayor intensidad de la que tradicionalmente se da a una negociación”.

En entrevistas pasadas, Guajardo Villarreal señaló que no existen sorpresas con los puntos que definirán la ruta para la renegociación del TLCAN.

Rondas negociacion TLCAN

Rick Perry ve posible una rápida renegociación del TLCAN