Gobierno Federal
Alejandro Encinas al presentar el más reciente reporte de desaparecidos en México
@A_Encinas_R

Encinas da disculpa pública por el caso Acteal en sexenio de Zedillo

Jue 03 Septiembre 2020 15:33

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, habló a nombre del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ofreció una disculpa pública a las víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida durante el gobierno de Ernesto Zedillo, 22 años atrás.

En conferencia de prensa, Encinas indicó: “A nombre del Estado mexicano asumimos la responsabilidad de los lamentables hechos ocurridos contra la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Estamos en este acto, para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, los familiares, a la comunidad de la actual y al pueblo tzotzil, por este profundo agravio, lo hacemos con convicción y sin condiciones… Nunca más otro Acteal, queremos un México diferente".

Asimismo, firmó un Acuerdo de Solución Amistosa en el que el Estado mexicano se compromete a implementar 20 medidas para reparar el daño a las víctimas de Acteal.

¿Qué ocurrió? El 22 de diciembre de 1997 se registró la llamada matanza de Acteal en donde 45 indígenas fueron ejecutados a mano de civiles armados. Los hechos se realizaron en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Zedillo integra panel para evaluar respuesta de la OMS ante COVID-19