Gobierno Federal
bandas_ceremonia_fox_salinas_epn_calderon_1200_notas10161118.jpg
Foto: Cuartoscuro EPN, Calderón, Fox y Salinas: así fueron sus investiduras
Vie 16 Noviembre 2018 15:48

En México, cada 6 años el 1 de diciembre asume un nuevo presidente, en ese marco se realiza lo que se conoce como la toma de posesión con dos momentos clave: hace un juramento y le entregan la Banda Presidencial. A lo largo de la historia de nuestro país las ceremonias de ese ritual político se han visto marcadas por gritos y empujones, pero también por la organización, o los invitados que acuden a ellas. Así, rumbo a lo que será la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia te presentamos un recuento de las investiduras más peculiares de los últimos años.

EPN, el regreso del PRI al poder

En 2012, la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia significó también el retorno del PRI al poder luego que en 2000 se rompiera la hegemonía del Revolucionario Institucional durante 70 años, con la llegada del panista Vicente Fox.

Durante la ceremonia de investidura del exgobernador de Estado de México se contó con la presencia de líderes internacionales, como la del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; así como la de Otto Pérez Molina, ahora expresidente de Guatemala; el expresidente de Perú, Ollanta Humala; y el exmandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Cabe resaltar que antes de entregar la Banda Presidencial, el expresidente Felipe Calderón la besó. Además, el discurso tras la toma de posesión se realizó en el Palacio Nacional, no en el recinto legislativo de San Lázaro. Además, que, una vez que asumió como presidente, Enrique Peña Nieto en sus redes sociales colgó una imagen de él con la Banda Presidencial: "Es un honor y una gran responsabilidad portar la Banda Presidencial”, fue el mensaje.

Gritos y empujones en la ceremonia de Calderón

La toma de posesión de Felipe Calderón ha sido la más polémica de la historia de México. Luego que Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la Presidencia por el PRD, PT y Convergencia, acusó fraude, los diputados federales tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Desde días antes, ya se había advertido que podrían tomar la tribuna para tratar de impedir la investidura del panista. El 1 de diciembre de 2006, diputados se enfrentaron a golpes y empujones. Incluso los perredistas tuvieron razones con Santiago Creel, quien era coordinador de senadores. Además, las sillas de los diputados fueron utilizadas para bloquear las puertas de San Lázaro.

Ante la situación, los panistas formaron una valla humana para evitar que los perredistas subieran a la tribuna. A las 09:30 de ese 1 de diciembre comenzó la sesión en la Cámara de Diputados entre empujones y con el Pleno tomado por perredistas y panistas.

15 minutos más tarde, entró Calderón Hinojosa al recinto de San Lázaro, y los perredistas comenzaron a silbar. Tras concluir el acto de juramento y entrega de la banda presidencial, la cual duró cerca de 3 minutos, Calderón y Fox se retiraron en medio de los gritos de los perredistas, mientras panistas gritaron: “!Sí se pudo¡".

Tras el hecho, y el riesgo de que el presidente no pudiera acudir a tomar posesión a la Cámara de Diputados, se reformó el artículo 87 constitucional donde se incluye que:

“Si por cualquier circunstancia el presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En caso de que el presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La llegada del PAN a la Presidencia con Fox

Pese a que Vicente Fox fue el primer presidente panista, que terminó con 70 años del PRI en la Presidencia, la ceremonia de posesión se llevó a cabo con calma. El mandatario saliente, Ernesto Zedillo, entró primero a la Cámara de Diputados portando la Banda Presidencial. Previo a la entrada del guanajuatense se entonó el Himno Nacional.

Fox Quesada arribó en un camión al Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado de una comitiva compuesta por senadores y diputados, además de sus hijos y su mamá. A demás, luego de concluirse el protocolo, en su primer mensaje como mandatario en funciones se dirigió en primer lugar a sus hijos, y después al Congreso de la Unión.

“Hola Ana Cristina, hola Paulina, Vicente y Rodrigo”, fueron las primeras palabras de Fox.

Luis Miguel y Carmen Salinas, invitados a investidura de Salinas

Sin duda, una particularidad de la ceremonia de toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari es la presencia de artistas como Luis Miguel y Carmen Salinas.

“Es un día muy importante para todos los mexicanos, porque es un día en donde se inicia una nueva etapa para nuestro país”, sostiene el joven cantante ante las preguntas de los reporteros.

En tanto, la exdiputada federal y actriz, Carmen Salinas, luego del discurso del nuevo mandatario afirmó que se ve un panorama "alentador… El señor Carlos Salinas nos va a ayudar bastante".

Además fue la primera toma de posesión en la que se tuvieron mandatarios extranjeros

Paz y García Márquez acuden a investidura de De la Madrid

En 1982, Miguel de la Madrid asumió la Presidencia de la República, cargo que dejaba su mentor, el exmandatario José López Portillo. A su toma de protesta acudieron los escritores y Premios Nobel de Literatura, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

Lázaro Cárdenas asume poder en Estadio Nacional

La llegada al poder de Lázaro Cárdenas en 1934, se caracterizó por la convocatoria masiva, en el Estadio Nacional (que se ubicaba en lo que queda del Multifamiliar Juárez, en la colonia Roma), en un evento que atrajo a personas de todos los sectores sociales.

En ese lugar, el presidente interino Abelardo Rodríguez, fue quien le entregó la Banda Presidencial.

Auditorio Nacional y Palacio de Bellas Artes, sedes de la investidura

Si algo tienen en común las tomas de posesión de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, es que eligieron el Palacio de Bellas Artes para recibir el poder y dar su discurso.

Con Luis Echeverría, por ejemplo, hubo algunas modificaciones al “ritual”, pues eligió el Auditorio Nacional como la sede para su toma de protesta.

Seguridad por investidura de AMLO, así será el operativo