Gobierno Federal
Renuncias EPN
Político.mx

EPN con reformas, renuncias y cambios de equipo el 1er año de gobierno

Vie 13 Septiembre 2019 18:49

Las Reformas Estructurales impulsadas con Enrique Peña Nieto, significaron el regreso del PRI a la Presidencia tras 12 años de gobiernos panistas. Como primer paso llegó el reacomodo de las dependencias, la cual, significó cambios al interior de su gabinete. Eliminó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyas tareas las absorbió la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y dio paso a la Comisión Nacional de Seguridad. Además se reestructuró la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y cambió de nombre a Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, también se dieron bajas en su círculo cercano, pues llegaron las renuncias de Jesús Ignacio Navarro Zermeño, que dejó una subsecretaría en la Secretaría de Economía.

Para dar paso a este proceso, que serviría para sentar las bases de su gobierno, se tuvo que llegar al llamado Pacto por México, un acuerdo político firmado por los principales partidos: Cristina Díaz del PRI; Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD, que tenía como fin buscar la aprobación de 14 principales reformas, mismas que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador han sufrido algunos reveses como la Reforma Educativa.

Disolución de SSP y SRA

Cabe aclarar que las renuncias y ajustes fueron por el cambio en la estructura de algunas secretarías y no por conflictos internos o diferencias políticas. 

En 2013, se dieron los primeros cambios en la estructura del Gobierno Federal con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal eliminando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una de las dependencias principales en el sexenio de su antecesor, Felipe Calderón.

La SSP, cuyo encargado de despacho en funciones de secretario fue Manuel Mondragón y Kalb, originalmente propuesto como subsecretario de Planeación y Protección institucional, fue eliminada de la estructura y fue fusionada con la Secretaría de Gobernación (Segob), dando mayor peso a la cartera al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, pues absorbía las tareas de vigilancia del país.

Como parte de los cambios, surgió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Segob, y de la cual Mondragón y Kalb también se desempeñó como su titular. Fue hasta 2014, y dos cambios, que el exfuncionario dejó el gabinete peñista ante los fallidos intentos por integrar a personas de su confianza a su equipo. Llegando finalmente a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), cargo al que renunció en julio de 2018, cuando se incorporó como asesor en seguridad del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La otra dependencia que tuvo cambios fue la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la cual fue disuelta y sustituida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el mismo año.

El titular de la SRA, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue transferido a la Sedatu, cartera que presidió hasta 2015, cuando decidió renunciar para contender por una curul en la Cámara de Diputados, su lugar fue ocupado por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, luego de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Guerrero.

En ese mismo sentido fueron los cambios de Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural que pasó a Sedatu como subsecretario de Ordenamiento Territorial. Además de Georgina Trujillo Zentella, de Política Sectorial en SRA a subsecretaria de Desarrollo Agrario.

Así con 14 reformas principales, algunas bajas y cambios en su primer círculo dio comienzo el sexenio de Peña Nieto, situación similar al inicio del mandato de López Obrador quien sin un pacto, pero aprovechando la mayoría en el Congreso de la Unión ha impulsado movimientos para establecer los cimientos de su gobierno, y dar marcha atrás a algunas leyes que impulsó su antecesor como la Reforma Educativa.

Los primeros movimientos

Como parte de las renuncias que se dieron dentro del primer año del gobierno de Peña Nieto fue la salida de Jesús Ignacio Navarro Zermeño de la subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) pues en agosto de 2013 fue propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), mismo cargo para el que fue ratificado por el Senado de la República en septiembre del mismo año y en el que estará hasta febrero de 2020.

Por su parte, Eduardo Sánchez, quien fue vocero de Presidencia durante la mayor parte del sexenio de Peña Nieto, llegó primero como subsecretario de Normatividad de Medios en la Secretaría de Gobernación. El exfuncionario federal llegó a encabezar la coordinación de Comunicación Social en sustitución de David Epifanio López Gutiérrez.

De Juárez a AMLO cambios y renuncias en SHCP ¿cuántos secretarios van?