Gobierno Federal
epn_notas16150917.jpg
Presidencia

EPN dice que reconstrucción por sismo inicia la siguiente semana

Vie 15 Septiembre 2017 18:46

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia a medios desde Chiapas donde realizó recorridos por las zonas damnificadas por el sismo de magnitud 8.2 que ocurrió el 7 de septiembre. Comentó que el Gobierno Federal estima que la reconstrucción de las casas y zonas afectadas iniciará la próxima semana. 

Peña comentó que instruyó a todo el Gobierno Federal para que colabore con la recuperación de las zonas afectadas por el sismo. Dijo que el primer objetivo es garantizar los servicios básicos a la población afectada, incluyendo los servicios de médicos.  

Agregó que un millón doscientas mil personas fueron afectadas en Chiapas y ochocientas mil en Oaxaca, sobre todo porque no tenían energía eléctrica y agua potable, buena parte de esto se ha resuelto lo que lleva a reducir el número de damnificados

Peña Nieto dijo que hay 200 mil personas en Chiapas y 100 mil en Oaxaca que reportan daños en sus viviendas 

A partir de la próxima semana inicia el proceso de reconstrucción ya que haya terminado el censo. Agregó que se sumarán empresas constructoras que atendieron al llamado que hizo para que fueran solidarios y se sumaran a la reconstrucción de las viviendas. 

El despliegue de personas del Gobierno Federal en los estados afectados representa a 10 mil funcionarios en Oaxaca y 7 mil en Chiapas, incluyendo al Ejército, Marina, Policía Federal y servidores públicos de las secretarías responsables para colaborar con lo necesario. 

La reconstrucción, calculó, que tardará varias semanas pero el Gobierno Federal no se moverá del lugar hasta que se concluya, incluyendo a él mismo para evaluar el avance que se vaya teniendo en las distintas regiones. 

Finalizó diciendo que ya se tomaron acciones preventivas por la tormenta tropical Norma en Baja California, por lo que pidió a la población que siga las instrucciones de las autoridades competentes. Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, adelantó que se estima que Norma se convierta en huracán la noche del 15 de septiembre y podría llegar a categoría 3 aunque se debilitaría antes de tocar territorio nacional.

Adelanta Peña Nieto un Grito de Independencia en Chiapas