Gobierno Federal
epn_notas4280917.jpg
Cuartoscuro

Zonas Económicas, parteaguas en desarrollo del sur del país: EPN

Jue 28 Septiembre 2017 12:29

El presidente Enrique Peña Nieto, firmó este jueves las primeras declaratorias de Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales se ubicarán en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos.

El evento realizado en el municipio de Tapachula en Chiapas, agradeció las muestras de apoyo de los connacionales en Estados Unidos y otros países que ayudaron a México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre. Señaló que desde hace dos años donde se comprometió a la creación de las Zonas Económicas, para alentar el desarrollo de las regiones que tienen indices de rezago social y pobreza.

"Queremos dejar de lado la política asistencialista", indicó el mandatario estatal, pues dicha política mitiga por un momento la falta de algún recurso, pero que no resuelve de fondo el problema. Detalló que se creó las ZEE para asegurar desde la política del Gobierno Federal las zonas con rezago puedan incorporarse al desarrollo económico.

Señaló que las zonas económicas prevén una generación de empleos de 12 mil empleos en los próximos 2-3 años, ayudando al desarrollo de las zonas del país que tienen mayor rezago social.

En la firma del decreto de las ZEE estuvo acompañado por el gobernador de esa entidad, Manuel Velasco; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Michoacán, Silvano Aureoles; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. También estará el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asimismo estuvieron los miembros de su gabinete, José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Luis Miranda, titular de la Sedesol; José Calzada, de la Sagarpa. Así como Gerardo Gutiérrez Candiani, autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Peña Nieto anunció el paquete de incentivos fiscales para las empresas que han decidido instalarse en estas regiones del país, a fin de detonar el desarrollo económico de la zona.

La primeras Zonas Económicas Especiales darán un beneficio directo de más de millón y medio de habitantes de 19 municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz. Después de las declaratorias, el Gobierno Federal espera concretar proyectos de inversión por 2 mil 100 millones de dólares para generar al menos 8 mil empleos.

Durante su visita el mandatario inauguró también el Agroparque Sur-Sureste Chiapas, que beneficiará a 6 mil productores del campo mexicano.

EPN e IP anuncian coordinación para iniciar reconstrucción