EPN firma carta de Alianza del Pacífico pro libre comercio

Gobierno Federal

epn_alianza_pacifico_1200_notas240718.jpg

Youtube

Político MX

Mar 24 Julio 2018 07:39

El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de clausura de la Cumbre del Pacífico destacó que se logró un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que derivó en un plan de acción con una ruta concreta para incentivar la cooperación de ambos bloques. Asimismo destacó la presencia del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia conjunta con cuatro mandatarios miembros de la Alianza del Pacífico, dijo que se avanzó de manera importante en las metas que se trazaron y que se acordaron en la cumbre anterior. Destacó que esta será la última cumbre a la que asiste como presidente, al igual que su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

"El trabajo realizado por la Alianza del Pacífico ha sido un audaz esfuerzo de articulación económica, y un ejemplo mundial de integración regional, trabajando juntos hemos dado pasos trascendentes hacia una mayor circulación de bienes”, dijo el primer mandatario.

Señaló que se eliminó el requisito de visa en los cuatro países (Uruguay, Colombia, México y Chile), lo que generó una mayor visita de ciudadanos al país.


El mandatario de mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó la carta de declaración de la Alianza del Pacífico, en su calidad de presidente pro tempore. La firma se hizo en conjunto con los mandatarios de Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, y las delegaciones de Argentina y Paraguay.  

"Hoy la Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobamos una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social, exploraremos nuevas rutas de mercado, aprobamos también el plan de acción de Puerto Vallarta... Lo haremos comprometidos con la democracia, estado de Derecho y el respeto pleno a los derechos humanos. Aprobamos también el plan de Acción Puerto Vallarta que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la comercialización de las empresas pequeñas y medianas. La Alianza del Pacífico y el Mercosur evaluaremos periódicamente los resultados... La suma de nuestras historias, talentos y energías serán la clave", dijo Peña Nieto. 


Más tarde, el presidente de la República dio un mensaje para dar apertura oficial a la Cumbre, en el que reconoció la presencia del equipo de transición de la próxima administración, así como los ministros y representantes de los otros países. 

Resaltó los logros de la Alianza en materia de comercio, así como los acuerdos que se encuentran negociando y destacó que buscaran dar el impulso de las pequeñas y medianas empresas de los países que integran la integran.

"A lo largo de 7 años hemos trabajado para romper barreras", indicó el mandatario federal y destacó logros en conjunto como la creación del bono catastrófico ante los desastres de la región, eliminar el requisito de visa, entre otros. 

Señaló que los trabajos que se realizaran en la cumbre serán decisivos,  entre los que destacó tres tareas que considero prioritarias: la primera asegurar el fortalecimiento de América latina, ello al fortalecer los lazos en común; la segunda profundizar los vínculos; y tercero mantener una visión pragmática y flexible, privilegiando la obtención de resultados concretos en benefició de la región. 

Finalmente declaró como instalada la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico


En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Peña Nieto se reunió previamente con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, con quien habló sobre la importancia de continuar intensificando el intercambio comercial, con el fin de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías.

Más tarde se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien acordó dar continuidad a mecanismos bilaterales que articulan la relación. Asimismo dijo, le agradeció su participación en el encuentro entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en beneficio de la integración regional.

Te puede interesar:
Guajardo celebró asistencia de equipo de AMLO a Cumbre

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado