Gobierno Federal
epn_sismo_cdmx_8190917.jpg
www.gob.mx

EPN activa Plan MX; miles de militares atienden a afectados

Mar 19 Septiembre 2017 20:28

El presidente de México Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezan reunión en el C5 de Ciudad de México para hacer un balance de los daños tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó el centro del país. Hasta el momento la cifra de muertos es de 139,  y al menos 44 edificios que colapsaron; entre ellos una escuela en la capital mexicana, donde hay varios niños atrapados entre los escombros. Desde los primeros minutos en que ocurrió la tragedia el Ejército activó el Plan DNIII para apoyar a la población afectada y el Plan MX.  

"El Plan MX es un Plan Maestro de Respuesta Federal en caso de contingencias mayores o emergencias en nuestro país. Con este plan se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del Gobierno Federal con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieren... Miles de integrantes del Ejército y la Marina apoyan a la población... Los servicios de urgencia del ISSSTE, IMSS, Pemex, darán servicio a todas las personas sean o no derechohabientes... 40% de Ciudad de México y 60% de Morelos no tienen servicio de electricidad... Este sismo es una prueba muy dolorosa para nuestro país pero hemos aprendido a responder con solidaridad", dijo el presidente. 


Está alineado al Plan DN - III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la Administración Pública, como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA. Además en ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado.

Así recibió EPN la noticia del sismo en CDMX