Gobierno Federal
epn1200b_notas9020918.jpg
Foto: Presidencia MX

EPN a AMLO: dejo país fortalecido, estabilidad política y social

Lun 03 Septiembre 2018 10:31

Gráfico frases epn ultimo informe de gobierno

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno desde Palacio Nacional. Peña Nieto aseguró que "le deja un país más fortalecido, con estabilidad políticasocial y nuevos empleos formales". Esto, luego de que liderazgos de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, mandatario electo, señalaron que recibiría un país en ruinas. 

"Lo he sostenido desde el inicio de mi mandato este gobierno no se propuso solo administrar, nos hemos dedicado a transformar a México.. He de reconocer que no en todas las asignaturas cumplimos con los objetivos, pero actuamos para derribar los obstáculos... Con apertura y por encima de intereses sectoriales, en distintos momentos fue necesario tomar decisiones difíciles. Estoy consciente de que el cambio afectó añejos privilegios, estuvimos dispuestos a asumir ese costo... Juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles, el mérito es en última instancia de los mexicanos, no es de un gobierno, ni de una sola persona, el crédito le corresponde a todos... A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas, con 78% más de contribuyentes que hace seis años; y una deuda manejable; la inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años... Nuevos empleos formales, que crecen a un ritmo de 800 mil por año; un nuevo modelo energético... Un nuevo modelo educativo; proyectos de telecomunicaciones en marcha; el doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno... Un conjunto de tratados comerciales de nueva generación... Hoy somos un país mejor del que éramos hace 6 años". 

Justicia, seguridad y corrupción, aquí el balance 

Una vez que Peña Nieto ingresó al recinto, se escuchó el Himno Nacional y en seguida las primeras palabras del mandatario para saludar a los líderes del Congreso de la Unión

"Los hechos y cifras dan cuenta de una transformación profunda y los desafíos que no logramos superar en estos seis años... Para iniciar esta gran transformación dada la pluralidad política llegamos a un entendimiento, así nació el Pacto por México para la aprobación de las reformas estructurales... Los cambios no habrían sido posibles sin la disposición al diálogo, reconozco en particular a los integrantes de las LXII Y LXIII Legislaturas... Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia, de mejora regulatoria entre otras", dijo el presidente.

"Desde el inicio de la administración el Gobierno de la República privilegió el diálogo, solo en un país con instituciones sólidas... El nuevo Sistema Penal Acusatorio es prueba de este fortalecimiento de las instituciones, el sistema es perfectible".

"Desde el principio de la Administración, el Gobierno de la República privilegió la política, el diálogo y la coordinación, como las vías para fortalecer las instituciones... Impulsamos el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la Ley General de Mejora Regulatoria". 

"Se le confirió un poder central a la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad... el Gobierno de la Repúblicas tuvo éxito al disminuir considerablemente los niveles de violencia, sin embargo, ese mismo debilitamiento provocó la aparición de organizaciones criminales de menor tamaño sin que hubiera capacidad de las policías estatales para combatirlas". 

"Estoy consciente que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad en todas las regiones del país... En nombre de la Nación, expreso mi mayor reconocimiento institucional y mi gratitud personal, a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de México... Las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad federales han servido a México con lealtad, patriotismo y sentido del deber", el reconocimiento del presidente a militares y marinos se extendió para los elementos de la Procuraduría General de la República fue seguido por un prolongado aplauso. 


México incluyente: combate a la pobreza

Peña Nieto destacó el programa Prospera que ahora incorpora becas de educación superior y proyectos productivos para superar la situación de pobreza:

"La política social beneficio más a quienes más lo necesitaban... También articulamos la estrategia nacional de inclusión ha contribuido a que las personas concluyan o certifiquen sus conocimientos, mejoró la calidad de los servicios básicos y ha promovido la inclusión laboral y productiva para obtener un empleo con prestaciones y seguridad social... Más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema... De continuar la tendencia México podrá erradicar la pobreza extrema antes de que termine la siguiente década", afirmó el mandatario. 

Los pilares de la Reforma Educativa 

En 2012, teníamos un sistema educativo injusto e ineficiente, el clientelismo había sustituido al mérito, México estaba rezagado y era imperativo modernizar los planes y las escuelas, manifestó el presidente de extracción priista. 

"Era indispensable recuperar la rectoría del Estado en materia Educativa... A partir del censo educativo elaborado por el INEGI se recuperaron plazas... Además se puso fin a la doble negociación salarial... Las decisiones no fueron fáciles afortunadamente este proceso contó con un amplio respaldo de los grupos políticos, padres de familia y los maestros... La Reforma Educativa se creó el Servicio Profesional Docente...El tercer pilar ha sido el más complejo el de su implementación... En la elaboración de toda esta reforma participaron más de 300 mil personas... Con mejoras significativas en 11 estados de la República... No tengo duda de que sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos 60 años... Por su complejidad y trascendencia la Reforma Educativa apela a la comprensión de todas las autoridades, maestros y padres de familia".

Economía 

Enrique Peña Nieto aseguró que el suyo ha sido el sexenio del empleo y que se impulsaron 6 reformas para impulsar el crecimiento económico. 

"Al concluir la administración habré cumplido con el 97% de los 266 compromisos que hice durante mi campaña... La combinación de estabilidad, reformas estructurales e impulso regional han generado un ambiente propicio para crecimiento económico...  No es casualidad que la economía de México haya tenido un crecimiento anual positivo en cada uno de los 22 trimestres de esta administración, es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios... Este es el sexenio del empleo y de la recuperación del salario mínimo". 

Política exterior, TLCAN y otros acuerdos 

De acuerdo con el informe del presidente,  en su administración se ha conducido con responsabilidad las relaciones de México con sus principales socios y aliados. Se refirió a los problemas diplomáticos con Venezuela y a la compleja relación con los Estados Unidos; y a los acuerdos comerciales con Europa y Asia

"Con la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)... El entendimiento comercial que hemos logrado con Estados Unidos, le da a México certeza en la relación con su socio comercial más importante... Se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas, ni restricciones... Seguimos promoviendo un acuerdo trilateral con la inclusión de Canadá... El Gobierno de México seguirá con atención la negociación de estos días ... Todos los acuerdos que hemos estado revisando comprenden el 95% del total del comercio". 

"Hemos defendido los intereses de los mexicanos con prudencia... México se ha distinguido por su apego al derecho internacional...Se promulgó la nueva ley del servicio exterior".


Elecciones 2018

"He gobernado haciendo frente a los retos del presente... Como corresponde a una nación democrática el pasado 1 de julio, en un proceso libre, plural y participativo México decidió el futuro del país. A partir del 1 de diciembre comenzará una nueva etapa ,con espíritu republicano reitero mi felicitación al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente electo... Mi reconocimiento por el diálogo que hemos emprendido en las últimas semanas para tener una transición ordenada... Le deseo el mejor de los éxitos". 

epn_amlo_transicion_notas100818.jpg

Esposa e hija de EPN lloran

En este mi último informe de gobierno quiero dejar constancia de mi gratitud, a mi esposa Angélica, gracias a nuestros hermosos hijos: Paulina, Alejandro, Nicole, Sofía, Fernanda y Regina. Gracias a mi madre, a mis hermanos y a mi familia. Agradezco a mis colaboradores, a los de hoy y a los de ayer... Y de manera especial a todo el pueblo de México, ha sido el más alto honor de mi vida servir a México como presidente".  

Al final el presidente se acercó a su familia para abrazarla, su esposa Angélica Rivera de Peña; y su hija Paulina, se mostraron especialmente conmovidas y con lágrimas en el rostro. 

Invitados especiales 

Acudieron los presidentes de la Cámara de DiputadosPorfirio Muñoz Ledo; y Martí Batres, del Senado; su gabinete completo e invitados especiales. Los que ya se encuentran en el inmueble son algunos de los 32 gobernadores:

-Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", gobernador de Nuevo León. 

-Miguel Riquelme, de Coahuila.

-Arturo Núñez, de Tabasco. 

-José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de CDMX. 

-Miguel Ángel Yunes, de Veracruz. 

-Rolando Zapata, de Yucatán. 

Así como los gobernadores electos en los comicios de julio: Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, la lista la completaron:

-Martha Erika Alonso, de Puebla.

-Mauricio Vila, de Yucatán. 

Líderes de partidos y de los grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos: 

-Claudia Ruiz Massieu, dirigente del PRI. 

-Manuel Granados, del PRD.

-Yeidckol Polevnsky, de Morena.

-Carlos Puente, del PVEM. 

-Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores del PRI.

-René Juárez, coordinador de los diputados del PRI. 

También se encuentra presente embajadora de VenezuelaMaría Lourdes Urbaneja, pese a las tensiones diplomáticas entre ambos países en el último año. 

Al que no dejaron pasar fue al diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, quiso entrar al recinto pero elementos de seguridad se lo impidieron. El pasado 1 de septiembre el informe fue entregado al Congreso de la Unión, previo a la ceremonia Fernández Noroña hizo acto de presencia para exigir que Peña Nieto cancelara el mensaje en Palacio Nacional.  

Conviene aclarar que a este acto no acudirá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya cuenta con el informe sobre el estado del país. 

En Palacio Nacional, EPN emite último mensaje por Informe